craneo genetica virus
TW: OIST / @OISTedu
18 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Si tuviste síntomas leves de la COVID-19, quizá se deba a tus genes de neandertal

Un grupo de genes ubicados en el cromosoma 12 funciona como escudo para reducir el riesgo de contraer COVID-19.

¿Nuestros antepasados todavía influyen en nuestro organismo? Un reciente estudio afirma lo anterior luego de que se estudiaron genes de neandertales en relación a los síntomas que genera la COVID-19.

De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Posgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, existe una variante genética de neandertales que influye de forma positivo en nuestro organismo para enfrentar los contagios de la nueva pandemia que azotó al mundo.

Especialistas a cargo del estudio señalan que el grupo de genes ubicados en el cromosoma 12 funciona a favor de nuestra salud, pues reduce la gravedad de los síntomas de COVID-19, por lo que si llegaste a presentar molestias ligeras o fuiste una persona asintomática seguro se debe a tu herencia genética que obtuviste de los neandertales.

En la investigación también se contó con la participación del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, en Alemania, y los resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los cuales señalan que la variante genética protectora pudo transmitirse a los humanos hace 60 mil años, aproximadamente.

Los investigadores señalan que la transmisión genética fue a través del mestizaje que hubo entre los neandertales y los humanos modernos.

Hace un año, cuando la pandemia de COVID-19 estaba en su etapa inicial y apenas comenzaban a surgir estudios entorno a la enfermedad, se mencionó en una investigación liderada por el profesor Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, que la variante genética aumentaba el riesgo de los síntomas.

Sin embargo, se realizó otra investigación en torno a la misma variante genética y se mencionó todo lo contrario, funciona como un sistema protector que disminuye la gravedad de los síntomas.

Incluso, se menciona que el grupo de genes tiende a reducir un 22% las posibilidades de que el paciente contagiado llegue a cuidados intensivos para una atención médica más demandante e invasiva.

Los resultados también sugieren que dicha variante genética pudo tener efectos positivos en la salud de los neandertales, es decir, probablemente los protegió de otras enfermedades que surgieron en el pasado.

El especialista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck, dijo estar sorprendido por el sistema inmunológico de los neandertales y su influencia en nosotros pese al paso de los años.

Es bastante sorprendente que a pesar de que los neandertales se extinguieron hace unos 40 mil años, su sistema inmunológico todavía nos influye tanto de forma positiva como negativa

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias