Dos cometas pasarán por México; así podrás observarlos

Este 2024 habrá varios eventos astronómicos importantes como el eclipse solar, pero también se podrán observar dos cometas.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Cometa
Getty Images

Los cometas son eventos astronómicos que deleitan a quienes los observan y aunque no es muy frecuente verlos, este 2024, dos cometas pasarán por el cielo de México, por ello, en adn40 te contaremos en qué lugares se podrá observar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué cometas pasarán por México este 2024?

El primer cometa que pasará por nuestro país es el 12P/Pons-Brooks y será visible en abril en el horizonte del atardecer hacia el este-noroeste.

Debido a que es un cometa muy cercano al horizonte, para poder verlo se necesitará un espacio despejado fuera de la ciudad, con buena oscuridad.

Cabe señalar que a este cometa se le conoce como diablo debido a que en las primeras fotos que le tomaron parecía que su cola tenía forma de “cuernos”.

Otro de los cometas que pasarán por México es el Tsuchinshan-ATLAS que se posiciona como uno de los más impresionantes y que fue descubierto en 2023.

Cabe destacar que entre agosto y septiembre, el cometa Tsuchinshan-ATLAS se encontrará con el Sol y si sobrevive a este hecho se podrá observar en México el 15 de octubre.

De acuerdo con los Astrofísicos en Acción, el cometa será visible a simple vista en los primeros minutos del atardecer.

También te puede interesar:

Tips para tomar fotos del eclipse solar 2024

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió algunos consejos para poder tomar fotos del eclipse de una manera correcta.

Ver nota

¿Qué son los cometas?

El nombre cometa proviene de una palabra latina que significa “de pelo largo” y el primer reporte que se tiene sobre un cometa fue en 1059 antes de Cristo.

De acuerdo con los científicos , se cree que los cometas son escombros que deja la nebulosa solar que se condensó para formar el Sol y los planetas del sistema solar.

Se cree que la mayoría de los cometas se originan en una nube enorme llamada Nube de Ort que rodea a nuestro sistema solar y llega a más de la mitad de distancia de la estrela más cercana, Alfa Centaurio que esta a 150.000 unidades astronómicas.

Los científicos creen que alrededor de 100 millones de cometas orbitan el Sol.

También te puede interesar:

Estas son las ciudades de México donde se podrá ver el Eclipse Solar en 2024

Según estimaciones astronómicas, uno de los puertos mas famosos de México y sus alrededores serán lugares ideales para observar el Eclipse Solar de este 2024

Ver nota

¿Cómo se forman los cometas?

Los cometas tienen un centro llamado núcleo, y los astrónomos creen que está formado de agua congelada y una mezcla de gases con polvo y material rocoso.

Si el núcleo de un cometa es empujado a una órbita que lo lleva cerca del Sol, el calor solar provocará que las capas exteriores heladas del núcleo se evaporen. En ese proceso, el polvo y los gases que forman la coma alrededor del núcleo se liberan y cuando el cometa se acerca al Sol, la coma crece. El viento solar empuja el polvo y los gases de la coma y esto forma la cola del cometa.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx