Esto sabemos de los millones de toneladas de agua que descubrió China en la Luna

En un estudio publicado por Nature Geoscience, investigadores de China dieron a conocer el descubrimiento de grandes cantidades de agua en la Luna.

Escrito por: Samuel Aguirre

Investigadores de China descubrieron que en la superficie de la Luna existen esferas de cristal que almacenan agua en su interior, lo que representa una gran reserva de este recurso, pues calculan 270 mil millones de toneladas, según un estudio publicado por la revista Nature Geoscience.

De acuerdo con la investigación, las esferas de cristal se habrían formado en la Luna por la acción de la fundición y enfriamiento posterior de rocas, después de una actividad volcánica pasada; además se suma que ha recibido grandes impactos de objetos espaciales.

Te puede interesar: China descubrió en tiempo real evidencia de agua en la Luna

¿Cómo descubrieron las toneladas de agua en la Luna?

En 2020 comenzó la misión Chang’e-5 de China, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la luna, que finalmente trajo mil 731 gramos de muestras en diciembre después de recuperar el suelo y la roca de una parte no visitada anteriormente.

Los científicos señalaron que habían analizado restos de lava solidificada recuperada en la misión sin tripulación de la llanura conocida como el “Océano de las Tormentas” y encontraron evidencia de agua en forma de hidroxilo encerrado en un mineral cristalino conocido como apatita.

El hidroxilo, que comprende un solo átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno frente a dos hidrógenos por un oxígeno en una molécula de agua, también se encontró en muestras recuperadas por la NASA hace décadas.

Para leer: Qué fase de la Luna había el día en qué naciste y qué significa

¿Cómo ha influido el viento solar en la creación de agua en la Luna?

Los análisis de las muestras de suelo de la Luna demostraron que las esferas de cristal contienen moléculas de agua que habrían sido formadas por la acción del viento solar sobre la superficie.

Sen Hu, del laboratorio de física planetaria de la ANC, explicó que “en la Luna los impactos de meteoritos son muy frecuentes y suceden por todo el satélite, con lo que los vidrios están repartidos por toda su geografía, desde el ecuador a las regiones polares”.

Los investigadores de China han estimado unos 270 mil millones de toneladas de agua, una cantidad impensada, ya que en 2010 un radar de la NASA a bordo de la sonda india Chandrayaan señaló que en el polo norte había unos 600 millones de toneladas.

Es importante señalar que las muestras que trajo China la Tierra en 2020 eran unos mil millones de años más jóvenes que las recolectadas por los astronautas del programa Apolo de Estados Unidos y las misiones robóticas de la Unión Soviética. Los cristales se habrían formado durante los últimos 2 mil millones de años y que su producción creció con el bombardeo de meteoritos, incluso hace 68 millones de años, cuando un meteorito acabó con los dinosaurios.

China planearía más misiones a la Luna en busca agua

Se espera que China lance más misiones lunares sin tripulación en los próximos años, con el estudio del agua como uno de los objetivos.

La presencia de agua en la luna podría arrojar más luz sobre la evolución del sistema solar. También podría señalar el camino hacia los recursos hídricos in situ vitales para cualquier vivienda humana a largo plazo.