Hallan casi intacta a una cachorra de león de hace 28 mil años

Un ejemplar de cachorra de las cavernas con más de 28 mil años de antigüedad fue encontrado congelado en Rusia y sus órganos aún se encuentran casi intactos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cachorros de león de las cavernas tenían meses cuando murieron
Love Dalen/CNN

Un grupo de investigadores se encuentra analizando el ejemplar de una cachorra de león de las cavernas que fue encontrado casi intacto tras quedar congelado bajo el permafrost por más de 28 mil años.

Pasaron más de 28 mil años desde la última vez que la cachorra de león de las cavernas cerró los ojos y sus garras todavía conservan el filo, además sus bigotes, dientes, piel así como tejidos blandos y órganos están momificados pero casi intactos.

Se trata de un ejemplar siberiano apodado Esparta, el cual fue uno de los dos bebés leones de las cavernas que fueron encontrados entre 2018 y 2017 por cazadores de colmillos de mamut a orillas del río Semyuelyakh, en el lejano oriente de Rusia.

Es el animal mejor conservado de la Edad de Hielo


Inicialmente se pensó que los dos ejemplares eran hermanos debido a la cercanía en la que estaba, sin embargo, tras realizar múltiples estudios en los cachorros los investigadores detectaron que tienen al menos 15 mil años de diferencia.

Por otra parte, detectaron que el segundo cachorro, al que apodaron Boris, tiene 43 mil 448 años de antigüedad, aunque no se encuentra tan conservado como la cachorra Esparta, quien, a decir de los estudiosos, “es probablemente el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se ha encontrado”.

Por otra parte, Boris, está un poco “más dañado” pero aun así está bastante bien, de acuerdo a lo mencionado por Love Dalen, profesor de Genética Evolutiva en el Centro de Paleogenética de Estocolmo, en Suecia.

Cachorros de león de las cavernas tenían meses cuando murieron

Los estudios realizados en genética revelaron que los dos cachorros de león de las cavernas tenían al menos 1 o 2 meses cuando murieron y quedaron congelados bajo el permafrost y hasta el momento no se han hallado señas que apunten a que fueron víctima de depredadores.

Además, la conservación de los ejemplares, permitió a los expertos especular sobre la causa de muerte de la cachorra y el otro ejemplar, la cual pudo haber sido por un deslizamiento de tierra o por haber caído en una grieta del permafrost, indica el estudio publicado en la revista especializada Quaternary .

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!