Astrónomo capta gran impacto y explosión en Júpiter

El momento del impacto en Júpiter fue captado por un astrónomo brasileño aficionado llamado José Luis Pereira durante la semana

Actualizado el 19 septiembre 2021 18:05hrs 1 minutos de lectura.
Astrónomo capta gran impacto y explosión en Júpiter
Getty Images/Getty Images

Un astrónomo captó el momento en el que un objeto se estrelló y explotó en Júpiter esta semana, provocando un brillante destello de luz.

El momento del impacto fue captado por un astrónomo brasileño aficionado y posteriormente fue confirmada por al menos otras siete observaciones independientes en Italia, Alemania y Francia.

Sería el octavo impacto registrado en Júpiter

El tamaño del objeto que impactó en Júpiter sería de unos 100 metros y ocurrió la noche del 13 de septiembre cuando el astrónomo observaba el planeta con su telescopio newtoniano de 10 pulgadas en su casa en Sao Paulo, en Brasil.

“Soy un asiduo observador planetario. Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en todas las noches posibles de cielos despejados. Especialmente del planeta Júpiter, mi favorito”, dijo José Luis Pereira a Space.com.

“He estado buscando un registro de tal evento durante muchos años”, añadió.

De confirmarse se trata del octavo impacto registrado en Júpiter; el primero fue registrado por un astrónomo profesional en 1994 y el resto por astrónomos aficionados.

Descubren luna que gira en dirección contraria en Júpiter

En julio de 2018, astrónomos anunciaron el descubrimiento de 10 lunas más alrededor de Júpiter, lo que lleva a 79 el total de lunas conocidas que giran en torno al planeta gaseoso gigante, incluyendo una que lo hace en sentido contrario a las demás y que parece destinada a chocar con otras que comparten su órbita.

Todas las lunas descubiertas son relativamente pequeñas. Júpiter, el quinto planeta del sistema solar, tiene grandes lunas, como Ganímedes, la más grande del sistema solar, con un diámetro de 5.268 kilómetros, pero las nuevas varían desde 1 kilómetro a 4 kilómetros de diámetro. El tamaño es minúsculo comparado con el diámetro de Júpiter de 142 mil 984 kilómetros.

Un equipo de investigadores encabezados por el astrónomo Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science en Washington, identificó las pequeñas lunas jovianas.

Sheppard dijo que esas lunas probablemente son objetos que se formaron cerca de Júpiter durante los primeros días del sistema solar y que fueron capturados por la fuerza gravitacional del planeta.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga