Hallan en un ámbar el fósil de un insecto de hace 30 millones de años
Se descubrió que el fósil era bastante similar al género actual Mantispa, pero una capa de película blanca característica de los fósiles de ámbar báltico dificulta la certeza.
Se ha descubierto un fósil de crisopa en un bloque de ámbar de 30 millones de años, pero no en la forma típica de crisopa, con ojos enormes y cuatro alas largas, sino con patas rapaces o de agarre que lo hacían parecerse a una mantis religiosa.
A pesar de que se han encontrado crisopas de mantis en registros fósiles que datan de 145 millones de años hasta la época del Cretácico. Este es, sin embargo, el primer fósil de mantis crisopa adulta encontrado en la época geológica del Cainozoico.
Los investigadores explicaron que el primer adulto de Mantispidae del ámbar báltico lo puso en un marco más amplio que aborda la morfología cuantitativa de las patas delanteras rapaces a lo largo del linaje en términos de variedad presente y extinta.
Se descubrió que el fósil era bastante similar al género actual Mantispa, pero una capa de película blanca característica de los fósiles de ámbar báltico dificulta la certeza.
Estas comparaciones morfométricas proporcionan un indicador de la diversidad de ecologías y comportamientos depredadores dentro de la familia Mantispidae a lo largo de diferentes períodos evolutivos.
Los hallazgos plantean muchas cuestiones sobre cómo evolucionó Mantispidae durante los últimos 66 millones de años, cuando comenzó la época del Cainozoico, y si se habían conservado tan pocos de ese período de tiempo.
El espécimen, que medía más de 2 centímetros de largo, se examinó utilizando una combinación de técnicas, que incluyen microscopía y microtomografía de rayos X, que utiliza rayos X para crear una sección transversal y un modelo 3D de un organismo.
Depósitos de ámbar resguardan la historia de hace más de 34 millones de años
Los depósitos de ámbar báltico registran la historia de hace más de 34 millones de años en el norte de Europa, cuando el clima era más templado y cálido. Es poco probable que las condiciones hostiles sean las culpables de la poca cantidad de crisopas mantis que han sobrevivido para ser descubiertas.
La solución podría encontrarse en una tendencia observada por los investigadores: una disminución en la diversidad de patas de crisopa de mantis desde el período Cretácico.
Es probable que esto refleje una falta de diversidad en la especie en su conjunto, así como una población que no es particularmente grande. La diversidad de formas de estos insectos nunca se ha restaurado por completo.
Los científicos proceden a encontrar hallazgos fascinantes de las máquinas del tiempo de ámbar, y esta no es la primera vez que han podido aprender más sobre la familia de insectos Neuroptera a partir de sus restos.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
ME