¿Qué pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción?

Los poblados más afectados serían Atlixco y San Juan Tejuepa en Puebla.

Actualizado el 22 junio 2020 17:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_uc9hfps7

Debido a la reciente tragedia en Guatemala tras las fuertes erupciones que ha registrado el Volcán de Fuego, miles de mexicanos se han inquietado ante la posibilidad de que el Popocatépetl haga erupción.

Si bien el volcán se ha mantenido activo desde 1994 los expertos recomiendan no alarmarse pues Don Goyo no ha registrado actividad inusual.

Aun así, ¿qué pasaría si Don Goyo hiciera erupción? Si ese fuera el caso, el estado de Puebla sería el más afectado pues a tan solo 43 km del cráter volcánico se encuentran los poblados de Atlixco y San Juan Tejupa seguido del Estado de México, Amecameca y Metepec lo cual dejaría por lo menos 25 millones de damnificados.

Ramón Espinasa Pereña, subdirector de riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó a medios nacionales que en caso de una explosión hay poca probabilidad de que exista una cantidad elevada de muertos gracias a la norma de no habitar en un perímetro de 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl.

Otro de los datos que mencionó el subdirector del Cenapred es que la explosión sería similar a la del Volcán de Fuego; habría avalanchas de ceniza y material volcánico además de flujos piroclásticos aunque no tendrían la misma intensidad.

“El cráter está prácticamente lleno por lo que se podrían presentar derrames de lava por las laderas externas, sin embargo la lava es más viscosa por lo que se movería muy lento, no formaría río de lava y sólo avanzaría unos pocos kilómetros”.

Además, de acuerdo al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los efectos en la CDMX, Cuernavaca y Tlaxcala, no pasarían de lluvias fuertes de cenizas volcánicas.

Actualmente el semáforo de Alerta Volcánica se ha mantenido en Fase Amarillo 2, lo que significa un incremento de actividad con plumas de vapor de agua y gas con ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes y flujos de lodo de corto alcance.

Debido a esto, Protección Civil instó a los mexicanos a informarse sobre riesgos reales a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Gobierno y a no propagar rumores sobre el volcán que pudieran alarmar sin sentido a la población.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!