ine-candidatos-registro-violencia-de-género
INE
01 abril 2021 12:04hrs
Actualizado el 01 abril 2021 12:04hrs
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Cancelarán registro de candidatos sentenciados por violencia de género

Consejeros del INE aprobaron verificar que candidatos no tengan sentencias firmes por violencia de género, en caso de ser así, se cancelará el registro.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la creación de un grupo interdisciplinario que verificará que los candidatos que participaran en la jornada electoral no tengan una sentencia firme por violencia de género.

Este grupo revisará y corroborará que los candidatos y candidatas firmen como cierta en el formato 3 de 3 contra la violencia y, en caso, de ser falsa procederá a cancelar su registro.

De ahí que podrán acudir a las autoridades correspondientes para verificar que los candidatos no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

De igual manera no deben ser deudores o morosos alimentarios, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en su totalidad la deuda y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de esta naturaleza.

El grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

En caso de cancelar registros, los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas.

¿Qué es el formato 3 de 3 contra la violencia?

El Consejo General del INE aprobó el 21 de diciembre del 2020 el formato 3 de 3 contra la violencia de género a fin de que violentadores no ocupen cargos de elección popular.

Los candidatos deben declarar, bajo protesta de decir la verdad, que no han incurrido en alguna situación de violencia de género o intrafamiliar y por ende no han sido condenados y sancionados mediante resolución firme por violencia familiar, doméstica, así como de agresiones de género, delitos sexuales y deudores de pensión alimentaria.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias