¿Qué riesgos implica la variante Pirola? Esto dice la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó el 11 de diciembre la presencia de la variante Pilora.

Actualizado el 18 diciembre 2023 22:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
variante Pilora covid
Reuters

Después de que la Secretaría de Salud informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó el 11 de diciembre la presencia de la subvariante JN.1 o variante Pirola en México, este lunes emitió un comunicado en el que detalla cuáles son los cuidados que se deben tener y qué tan riesgosa es su presencia.

En un comunicado, la autoridad sanitaria en México señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, al 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluida la variante Pilora, representaron 17% de las secuencias disponibles de COVID-19.

También te puede interesar:

Estos son los síntomas de “Pirola” la nueva variante de COVID-19 que llegó a CDMX

La variante de COVID-19 “Pirola” llegó a la CDMX y en caso de contraerla deberás tomar estas medidas sanitarias para evitar su propagación; conoce los síntomas.

Ver nota

¿Qué riesgos implica la variante Pilora en CDMX?

La Secretaría indicó que hasta ahora, la evidencia científica muestra que la variante Pirola del virus SARS-CoV-2 que ocasiona COVID-19, no representa un riesgo mayor para la salud pública.

Detalló que en México, como parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico, el pasado 11 de diciembre reportaron una subvariante JN.1 después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México.

En el comunicado, se indicó que mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral y la vigilancia genómica, México mantiene el monitoreo de la actividad de COVID-19 y de la propagación de su variantes.

Añadió que en la reciente evaluación de riesgos de la OMS sobre la variante Pirola sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación.

¿Cuáles son las recomendaciones ante la variante Pilora?

La Secretaría de Salud solicitó a la población mantener las siguientes medidas de prevención:

  • En caso de síntomas respiratorios, permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio y mantenerse bien hidratado.
  • Si hay dolor o dificultad para respirar, fiebre, cansancio extremo o niveles de oxigenación por debajo de 93%, acudir a recibir atención médica
  • Ventilar lugares cerrados.
  • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Evitar compartir vasos y utensilios para comer.
  • Limpiar las superficies de frecuente contacto, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!