embarazo vacunas.jpg
Pexels
13 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 13 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Salud

Estas son las vacunas que deben tener las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deben contar con vacunas para protegerse y cuidar de su bebé mientras se desarrolla en su vientre.

El embarazo es un proceso importante para las mujeres en el que se deben tener sumos cuidados para cuidar tanto de su salud como del bebé en camino. Entre estas medidas se encuentra la aplicación de vacunas para evitar contraer virus que afecten la gestación. ¿Cuáles son las vacunas que deben recibir las mujeres embarazadas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las mujeres embarazadas comparten absolutamente todo con sus bebés, por lo que al aplicarse ciertas vacunas también pasan cierta protección al producto en desarrollo.

Es por ello, que a nivel mundial se recomienda a las mujeres embarazadas aplicarse cuatro vacunas para gozar de un período gestante saludable y no poner en riesgo al bebé. Es importante conocer cuáles son las dosis indicadas, pues hay algunas vacunas que pueden resultar contraproducentes.

Vacunas que deben aplicarse las mujeres embarazadas

Los CDC , así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionan cuatro vacunas que las mujeres embarazadas deben aplicarse durante la gestación sin poner en peligro el desarrollo de su bebé.

Vacuna de tosferina o pertussis

La tosferina es considerada como una enfermedad grave a la que todos están expuestos, pero para un recién nacido infectado representa un gran riesgo porque los puede llevar a la muerte.

Entre los síntomas están la aparición de tos, dificultad para respirar y adoptar un color azul. Entre más pequeños sean, más complicada será la gravedad de la enfermedad.


Cuando la mujer se vacuna durante el embarazo, produce anticuerpos ante esta enfermedad de los que compartirá algunos con su bebé antes de su nacimiento. De esta forma, el bebé gozará de protección temprana a corto plazo.

El IMSS recomienda la aplicación de esta vacuna en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Vacuna del tétanos

Las mujeres embarazadas también deben prevenirse del tétanos para proteger su salud como la de su bebé del tétano neonatal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, las mujeres en gestación deberán aplicarse la vacuna Tdpa, considerada como la más completa porque protege de enfermedades como tétanos, difteria y pertussis acelular.

Cada dosis contiene “los toxoides diftérico (contra la Difteria), tetánico (contra el Tétanos) y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis causante de la tos ferina”.

Vacuna contra la influenza

Gran parte de los especialistas aseguran que la aplicación de la vacuna contra la influenza es segura en cualquier etapa de gestación, dado que las mujeres embarazadas deben acudir a su centro de salud más cercano para poder aplicar la vacuna en cuanto estén disponibles.

Incluso, señalan que la vacuna contra la influenza es segura durante la lactancia.

Vacuna COVID-19

Al listado de vacunas para mujeres embarazadas ya se sumó la vacuna COVID-19, la cual protege contra el nuevo virus SARS-CoV-2. Al recibir las dosis correspondientes, las gestantes tendrán más protección de enfermarse gravemente o morir a consecuencia de esta enfermedad.

Investigaciones afirman que parte de los anticuerpos generados por la madre pasan al bebé en gestación, lo cual representa una protección en el recién nacido durante sus primeros meses de vida. Se administra a partir de la semana 12 de gestación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias