SARS-CoV-2 virus variantes 1.jpg
canva
10 marzo 2022 08:03hrs
Actualizado el 10 marzo 2022 09:03hrs
Redacción ADN40
Salud

El virus SARS-CoV-2 puede generar variantes dentro del cuerpo

Un equipo de científicos demostró cómo el virus SARS-CoV-2 es capaz de mutar dentro del organismo y generar diferentes variantes.

Un equipo de científicos descubrió que una sola persona infectada con COVID-19 puede generar mutaciones internas, y, por lo tanto, cargar con diferentes variantes del virus SARS-CoV-2. Esto explicaría por qué muchas personas siguen con carga viral, luego de los días promedio en los que el virus debería desaparecer con los tratamientos actuales.

Estas variantes del SARS-CoV-2 mutan dentro del propio sistema, con el objetivo de ocultarse del sistema inmunológico, que busca atacar al virus de la COVID-19.

El SARS-CoV-2 puede mutar dentro del organismo

El estudio fue ejecutado por un equipo internacional, dirigido por el profesor Imre Berger de la Universidad de Bristol y el profesor Joachim Spatz del Instituto Max Planck de Investigación Médica en Heidelberg.

SARS-CoV-2 virus variantes 2.jpg
canva

La investigación, publicada en Nature Communications, explica por qué la eliminación completa del virus del cuerpo de una persona infectada es más difícil en algunos casos. Estas personas infectadas responden más lento a sus propios anticuerpos, o a tratamientos terapéuticos con anticuerpos.

Los investigadores lograron demostrar en un laboratorio cómo el virus puede mutar en diferentes tipos de células rápidamente. De esta forma se “oculta” del sistema inmunológico que lo quiere “cazar”.

Una serie incesante de variantes ha reemplazado por completo al virus original hasta ahora, con ómicron y ómicron 2 dominando en todo el mundo”, dijo el profesor Imre Berger.

Una de estas mutaciones producidas al interior del organismo, fue denominada BrisDelta, ya que fue descubierta en Bristol, Inglaterra. Según los expertos, esta variante infecta ciertos tipos de células mejor que el virus que dominó la primera ola de infecciones.

El doctor Kapil Gupta, autor principal del estudio BrisDelta, explica: “Nuestros resultados mostraron que uno puede tener varias variantes de virus diferentes en el cuerpo. Algunas de estas variantes pueden usar células renales o de bazo como nicho para esconderse, mientras el cuerpo está ocupado defendiéndose contra el tipo de virus dominante. Esto podría dificultar que los pacientes infectados se deshagan por completo del SARS-CoV-2”.

¿Cómo descubrieron las variantes de COVID-19?

El estudio consistió en la construcción de “viriones sintéticos” de SARS-CoV-2 . Se trata de un virus igual que el que genera la COVID-19, pero con la ventaja de que no pueden multiplicarse en las células humanas.

SARS-CoV-2 virus variantes 3.jpg
canva

Los “viriones sintéticos” fueron analizados en tubos de ensayo, y pudieron ver que tras la unión de un ácido graso, la proteína espiga del virus cambiaba de forma.

El doctor Oskar Staufer, miembro conjunto del Instituto Max Planck en Heidelberg explica: " Al unirse a los ácidos grasos inflamatorios, el virus se vuelve menos visible para el sistema inmunológico”.

Este proceso es una muestra más de la terrible capacidad del SARS-CoV-2 , ya que puede multiplicarse rápido y “esconderse” del sistema inmunológico. Esto podría explicar por qué una sola persona infectada de COVID-19, puede tener diferentes variantes del virus en su cuerpo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias