¿Realmente funciona tomar limón y café para bajar de peso?

Tomar café con zumo de limón se ha vuelto uno de los remedios más populares en internet para bajar de peso, pero ¿realmente funciona?

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Café con limón
Getty

Si estás buscando una forma fácil y natural de perder esos kilos de más, quizás hayas oído hablar de un remedio casero muy popular, ponerle zumo de limón a una taza de café. De acuerdo con varios usuarios en redes sociales, esta combinación es capaz de acelerar el metabolismo, quemar grasa y reducir el apetito. Pero la ciencia podría tener una respuesta diferente a todo esto ¿Es realmente efectivo tomar limón y café para bajar de peso?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El origen del remedio

El limón es una fruta cítrica que tiene muchos beneficios para la salud. Es rico en vitamina C, un antioxidante que refuerza el sistema inmunológico y previene infecciones. Además, el ácido cítrico que contiene ayuda a la digestión y a prevenir la formación de cálculos renales. Por otro lado, el café es una bebida estimulante que contiene cafeína, una sustancia que aumenta la energía, mejora el rendimiento físico y mental y tiene un efecto termogénico, es decir, que eleva la temperatura corporal y favorece la quema de calorías.

Estas propiedades han hecho que tanto el limón como el café sean considerados como aliados para adelgazar. Fue con base en estos datos, que se sugirió que la mezcla de ambos ingredientes podría potenciar sus efectos y crear una bebida milagrosa para bajar de peso. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Lee también: Conoce la dieta comprobada medicamente que reduce 95% los bochornos durante la menopausia

La opinión de los expertos

Según los nutricionistas, no hay ninguna evidencia científica que respalde la idea de que tomar limón y café sea beneficioso para adelgazar. Por el contrario, esta mezcla podría ser contraproducente e incluso perjudicial para la salud.

De acuerdo con el nutricionista Beth Czerwony, RD, LD. para el portal Health Essentials , los limones no tiene cualidades especiales para quemar grasa.

Este mecanismo de acción no existe”, dijo el experto. “No hay nada en el zumo de limón que vaya a quemar grasa o una conexión química para que eso ocurra. Siento decirlo, pero no es tan fácil”.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios por comer fresas para la salud?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el sabor del café con limón no es precisamente agradable. De hecho, puede resultar muy ácido y amargo, lo que dificulta su consumo. Además, si le añadimos leche al café, el resultado puede ser desastroso, pues el ácido cítrico del limón puede cortar la leche y provocar una reacción química indeseada.

En segundo lugar, el limón y el café son dos alimentos que pueden irritar la mucosa gástrica y aumentar la acidez estomacal. Esto puede causar molestias, ardor, reflujo e incluso úlceras en las personas más sensibles o con problemas digestivos previos. Por eso, se desaconseja su consumo a quienes sufren de gastritis, hernia de hiato o enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Lee también: Harvard recomienda comer este superalimento para cuidar la salud de tu piel

En tercer lugar, aunque tanto el limón como el café tienen algunos efectos positivos sobre el metabolismo y el apetito, estos son muy modestos y no compensan los posibles riesgos. Además, para perder peso de forma saludable no basta con tomar una bebida mágica, sino que se requiere seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico regularmente.

¿Cómo surgió este truco de limón en café para perder peso?

Lo más probable es que se deba a afirmaciones similares sobre el limón en el agua, según Czerwony. Beber un vaso de agua con unas gotas de limón se conocer como otro remedio milagroso para la pérdida de peso. Sin embargo, no son los limones los que provocan cierto efecto, sino el agua, que simplemente llena el estómago sin aportar calorías. “El agua te llena más, lo que reduce las ganas de comer”, explica Czerwony.

Lee también: Conoce los alimentos recomendados para prevenir la demencia

Tomar limón y café para bajar de peso es una moda sin fundamento científico que puede ser perjudicial para la salud. Lo mejor es consumir estos alimentos por separado y con moderación, siempre dentro de un estilo de vida saludable. No hay soluciones mágicas ni atajos para adelgazar.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!