vacuna contra la COVID-19.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Salud

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra la COVID-19?

Te compartimos el nivel de eficacia y protección que la vacuna de diferentes países tiene contra la COVID-19, así como algunos consejos

En realidad los expertos aún siguen estudiando la inmunidad de las personas vacunadas para calcular el tiempo efectivo de protección contra la COVID-19; lo cierto es que la eficacia de las vacunas contra las variantes emergentes, determinará si es posible que se necesiten inyecciones adicionales y con qué frecuencia.

Actualmente, se sabe que la protección de las vacunas contra la COVID-19 durará alrededor de un año, pero en entrevista para medios, la Dra. Kathleen Neuzil, experta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, compartió que éstas no podrán ofrecer una protección de por vida, como ocurre con las vacunas contra el sarampión.

Eficacia de las vacunas contra la COVID-19

De acuerdo a diferentes especialistas, Pfizer-BioNTech de Estados Unidos y Alemania, es la vacuna con mayor eficacia, seguida de Moderna de Estados Unidos. La vacuna Sputnik-V de Rusia ha mantenido una alta eficacia al inicio, pero conforme pasan los meses, su protección disminuye, al igual que Bharat Biotech de la India, Johnson & Johnson, de Estados Unidos y AstraZeneca de Inglaterra. Al contrario de éstas, la vacuna con una eficacia inicial más baja es la Coronavac de Sinovac Biotech de China, sin embargo conforme pasa el tiempo la protección aumenta de a poco.

Cuánto dura la protección de la vacuna de Pfizer

Por el momento las dos dosis de esta vacuna y de la de Moderna, han demostrado ser altamente efectivas contra la COVID-19, al menos, durante medio año. A través de diferentes estudios se han comprobado notables anticuerpos que combaten el virus después de que la personas recibe ambas dosis requeridas.

Pero no sólo refuerza los anticuerpos, sino también algunas células como la B y T; se sabe que la aplicación de una vacuna no garantiza que se prevenga la enfermedad al cien por ciento, sino que ayuda a mitigar la gravedad.

Los diferentes tipos de vacunas que se están implementando están diseñados “para trabajar contra una proteína de pico particular en el coronavirus”, experto Mehul Suthar del Centro de Vacunas Emory. Por lo que resulta obvio que si el virus muta repetidamente, es posible que sea necesario actualizar las vacunas para aumentar su eficacia.

Afortunadamente, la vacuna de diferentes países, ha gozado de una buena protección contra la COVID-19 y las variantes que se han descubierto a lo largo de este año. Asimismo, las autoridades hacen un llamado a la sociedad, para que a pesar de que ya se hayan vacunado, se sigan cuidando y protegiendo con las medidas sanitarias que se han implementado como lo son: el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y la sana distancia; ya que la vacunación a nivel mundial ha ido avanzando de a poco.


La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias