Largas jornadas laborales y exceso de trabajo sí puede causar la muerte: conoce el “karoshi”

Trabajadores de todo el mundo podrían morir por karoshi, es decir, exceso de trabajo y jornadas laborales extensas

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
karoshi: exceso de trabajo.jpg
Getty Images

¿Realmente el estrés, las largas jornadas laborales y el exceso de trabajo pueden causar la muerte? O se trata de una combinación de enfermedades mal diagnosticadas y la edad del individuo. Aunque parezca increíble, el karoshi que en español significa muerte por exceso de trabajo es un fenómeno social conocido en Japón desde 1987; que se ha extendido al resto del mundo.

De acuerdo al Consejo Nacional en Defensa de las Víctimas de Karoshi, las cifras anuales de esta enfermedad es de 10 mil casos, más o menos similar al número de personas que mueren en accidentes de tránsito. Es tan común que hoy en día, si un juez de Japón determina que alguien murió por karoshi, su familia recibe una compensación de 20 mil dólares por parte del gobierno y hasta 1.5 millones de dólares por parte de la compañía.

Históricamente y en palabras de Cary Cooper, un experto en manejo del estrés, de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, afirma que “después de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses eran los que tenían las jornadas de trabajo más largas del mundo; que eran unos adictos al trabajo” y conforme pasaron los años esto no cambió.

Para los ochentas, cerca de siete millones de personas, casi el 5% de la población total del país, mantenían un exceso de trabajo con jornadas laborales de 60 horas semanales. En este punto el gobierno comenzó a poner atención, pues ya había suficientes muertes de trabajadores; años después el karoshi alcanzó proporciones de epidemia.

Para que la muerte de una persona cuenta como caso de karoshi, la víctima tuvo que haber trabajado más de 100 horas extra en el mes anterior a su muerte o 80 en dos o más meses consecutivos. Entre los miles de casos que se han registrado en Japón, hay dos factores que sobresalen como culpables de la muerte: el estrés laboral y la falta de sueño.

Si bien se sabe que la falta de sueño puede contribuir a desarrollar enfermedades muy serias, hay poca evidencia de que pueda causar la muerte. Sin embargo, la causa principal de las muertes por karoshi es el exceso de trabajo y las largas jornadas laborales.

Un grupo de investigadores analizó los hábitos y la salud de más de 600 mil personas y se descubrió que los que trabajaban 55 horas a la semana, tenían más probabilidades de sufrir un infarto que los que laboraban menos de 40 horas.

En la actualidad, el karoshi ya no es un problema exclusivamente de Japón, de hecho La República informa que México es uno de los países con más exceso laboral al año. En China, por ejemplo, mueren miles de personas por “guolaosi”, que es como se le conoce a la muerte por exceso de trabajo en ese país.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!