El recalentado de estos alimentos ponen en riesgo tu salud
Getty Images
24 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Salud

¡Toma nota! El recalentado de estos alimentos pone en riesgo tu salud

Algunos alimentos son más propensos a desarrollar bacterias y mayor probabilidad de que se produzca una toxiinfección alimentaria.

El recalentado de algunos alimentos o el almacenamiento de forma inapropiada resulta peligroso para el organismo, según el Consejo Europeo de Información para la Alimentación (EUFIC, por sus siglas en inglés).

  Los alimentos pueden volverse inseguros cuando están contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos que causan enfermedades. Los síntomas leves incluyen náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, debilidad, fiebre y escalofríos. En los casos graves, las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden llevar a la hospitalización o incluso a la muerte.

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier etapa de la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento o preparación. Por ejemplo, los gérmenes se pueden propagar a los alimentos de las superficies sucias, utensilios o equipos que se usen durante la producción de alos platillos o en nuestra propia cocina.

Si los alimentos crudos refrigerados como la carne o los productos lácteos se dejan a temperatura ambiente durante mucho tiempo, las bacterias pueden crecer más rápido de lo esperado y suponen un riesgo para la seguridad.

Algunos alimentos son más propensos a desarrollar bacterias y mayor probabilidad de que se produzca una toxiinfección alimentaria. Uno de los casos es el pollo ya que la salmonela es común en las aves y una cocción insuficiente incrementa el riesgo. “La temperatura adecuada sería de 74°”, dijo Jonathan E. Fielding, profesor de Salud Pública de la Universidad de California en una investigación respecto a esta bacteria.

El arroz contiene esporas de bacterias que pueden provocar intoxicación. Aunque se hierva, pueden sobrevivir y una vez cocido, a temperatura ambiente se multiplican y al recalentarlo no mueren.

Cuanto más tiempo pasa el arroz a temperatura ambiente, más probabilidades hay de que desarrolle agentes tóxicos. La intoxicación por este alimento puede provocar vómitos y diarrea.

También se debe de tener cuidado con los tubérculos, si la papa se deja enfriar a temperatura ambiente puede desarrollar Clostridium botulinum, la bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Mantener los hongos a temperatura ambiente es sumamente peligroso. La EUFIC recomienda no recalentarlos porque sufren el riesgo de deteriorarse. Es mejor utilizar solo champiñones frescos y enjuagarlos bien aunque parezcan limpios.

Las espinacas y otras verduras verdes contienen grandes cantidades de nitrato, aunque la sustancia es inofensiva se puede convertir en nitritos y de ahí en nitrosaminas, algunas de las cuales se conocen por ser cancerígenas.

El proceso se desencadena cuando las espinacas se calientan, almacenan y, más tarde, se vuelven a someter a calor. De ahí, que este organismo recomiende evitar el consumo de espinacas recalentadas.

A todo esto, ¿sabes por qué el recalentado de los alimentos sabe mucho mejor que cuando se comen recién hechos? Aquí la respuesta.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias