¡Toma nota! El recalentado de estos alimentos pone en riesgo tu salud

Algunos alimentos son más propensos a desarrollar bacterias y mayor probabilidad de que se produzca una toxiinfección alimentaria.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El recalentado de estos alimentos ponen en riesgo tu salud
Getty Images

El recalentado de algunos alimentos o el almacenamiento de forma inapropiada resulta peligroso para el organismo, según el Consejo Europeo de Información para la Alimentación ( EUFIC , por sus siglas en inglés).

Los alimentos pueden volverse inseguros cuando están contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos que causan enfermedades. Los síntomas leves incluyen náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, debilidad, fiebre y escalofríos. En los casos graves, las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden llevar a la hospitalización o incluso a la muerte.

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier etapa de la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento o preparación. Por ejemplo, los gérmenes se pueden propagar a los alimentos de las superficies sucias, utensilios o equipos que se usen durante la producción de alos platillos o en nuestra propia cocina.

Si los alimentos crudos refrigerados como la carne o los productos lácteos se dejan a temperatura ambiente durante mucho tiempo, las bacterias pueden crecer más rápido de lo esperado y suponen un riesgo para la seguridad.

Algunos alimentos son más propensos a desarrollar bacterias y mayor probabilidad de que se produzca una toxiinfección alimentaria. Uno de los casos es el pollo ya que la salmonela es común en las aves y una cocción insuficiente incrementa el riesgo. “La temperatura adecuada sería de 74°”, dijo Jonathan E. Fielding, profesor de Salud Pública de la Universidad de California en una investigación respecto a esta bacteria.

El arroz contiene esporas de bacterias que pueden provocar intoxicación. Aunque se hierva, pueden sobrevivir y una vez cocido, a temperatura ambiente se multiplican y al recalentarlo no mueren.

Cuanto más tiempo pasa el arroz a temperatura ambiente, más probabilidades hay de que desarrolle agentes tóxicos. La intoxicación por este alimento puede provocar vómitos y diarrea.

También se debe de tener cuidado con los tubérculos, si la papa se deja enfriar a temperatura ambiente puede desarrollar Clostridium botulinum, la bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Mantener los hongos a temperatura ambiente es sumamente peligroso. La EUFIC recomienda no recalentarlos porque sufren el riesgo de deteriorarse. Es mejor utilizar solo champiñones frescos y enjuagarlos bien aunque parezcan limpios.

Las espinacas y otras verduras verdes contienen grandes cantidades de nitrato, aunque la sustancia es inofensiva se puede convertir en nitritos y de ahí en nitrosaminas, algunas de las cuales se conocen por ser cancerígenas.

El proceso se desencadena cuando las espinacas se calientan, almacenan y, más tarde, se vuelven a someter a calor. De ahí, que este organismo recomiende evitar el consumo de espinacas recalentadas.

A todo esto, ¿sabes por qué el recalentado de los alimentos sabe mucho mejor que cuando se comen recién hechos? Aquí la respuesta.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!