huevos.jpg
Getty Images
04 abril 2021 11:04hrs
Actualizado el 04 abril 2021 11:04hrs
Redacción ADN40
Salud

Curiosidades sobre el huevo: 5 datos que no conocías

El huevo es uno de los alimentos más versátiles y nutritivos del mundo, por eso hoy te compartimos algunas curiosidades y datos fascinantes sobre ellos

Seguramente ya conoces algunos de los datos más comunes sobre el huevo, como que se forman entre 24 y 26 horas o que las gallinas pueden llegar a poner cerca de 250 huevos al año. Este alimento es pura proteína y existen numerosos métodos para prepararlo; además se pueden comprar en casi todos lados, duran varias semanas y son relativamente baratos. Pero existen otras curiosidades que debes conocer sobre este producto.

Datos y curiosidades fascinantes sobre el huevo

Origen y significado del huevo

En muchas culturas del mundo, el huevo es sinónimo de nueva vida, fertilidad y renacimiento; de hecho, en el antiguo proverbio romano decía que toda la vida proviene de un huevo.

Desde tiempos inmemoriales, el huevo ha simbolizado el germen de la vida y de la creación del Universo, así como la fecundidad y la regeneración de la vida. Esta es una constante en muchísimas culturas y rituales de la antigua Persia y en las mitologías de Egipto, Grecia, Roma, el pueblo Celta y las civilizaciones del Extremo Oriente, entre muchos otros.

La historia sobre el consumo del huevo

Los humanos nos hemos alimentado de huevos desde los inicios de la humanidad, se sabe que desde el 6 mil a.C se realizaba la avicultura, domesticación de las gallinas salvajes, así como que en el 45 d.C se constató la cría de estos animales; sin embargo el huevo de gallina no es el único que se consumía.

Se dice que los antiguos romanos preferían los huevos de pavo, mientras que a los chinos les interesaban los de paloma. Conforme pasaron los años se consumieron otro tipo de huevos, como el de codorniz, pato, oca, avestruz o emú, que por cierto son los más grandes con un peso de entre 1 y 2 kilogramos.

Además de las aves, los humanos también consumen huevo de pescado como el caviar y el hilsa, un alimento lleno de nutrientes esenciales.

Beneficios del huevo

Se considera que el huevo es uno de los alimentos más nutritivos del planeta, pues es una fuente natural de proteína; más de la mitad de ésta se encuentra en la clara, que también incluye vitamina B2 y cantidades más bajas de grasa que la yema.

La proteína del huevo ayuda a reducir la presión arterial, optimizar la salud ósea y aumenta la masa muscular. Asimismo, son una fuente rica en selenio, un antioxidante que es importante para la función de la tiroides y nuestro sistema inmune y salud mental, junto con vitaminas D, B6, B12, zinc y hierro.

La COVID-19 aumentó la demanda del huevo

Otra de las curiosidades es que la venta de huevos en México se disparó durante la pandemia, lo que a su vez llevó a un aumento significativo en el costo de estos; sin embargo, históricamente el huevo ha sido de alta demanda durante periodos económicos difíciles, debido a que es una fuente relativamente barata de proteínas y nutrientes, además de que es un ingrediente extremadamente versátil.

Múltiples usos del huevo

Uno de los mejores datos es que el huevo no sólo sirve como alimento, ya que tiene otros beneficios dentro del hogar y el jardín, además de ser excelente en productos de belleza caseros.

La cáscara del huevo se puede utilizar como abono, para controlar plagas en jardín e incluso como limpiador de desagües. Algunos expertos han comentado que la membrana de la cáscara de huevo también se puede usar como apósito improvisado para cortes o raspaduras.


La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias