Aumenta el costo estos productos de la canasta básica en México
Getty Images
24 marzo 2021 18:03hrs
Actualizado el 24 marzo 2021 19:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Aumenta el costo estos productos de la canasta básica en México

Las tortillas de maíz, huevo, tomate y limón son algunos productos de la canasta básica que han aumentado su costo en las últimas semanas

En las últimas semanas han aumentado los costos de algunos productos de la canasta básica en México, por ello adn40 acudió a conocer qué frutas y verduras son las que han experimentado más cambios.

En un reporte realizado este miércoles en el Mercado de la Bola en la alcaldía Coyoacán comerciantes señalan que los costos de la guayaba, manzanas y uvas, son los frutos que ahora cuestan más caros.

La uva está en 130 pesos el kilo, mientras la guayaba subió de 16 a 32 pesos el kilo, explicó una comerciante.

“El alza de precios se refleja en la cantidad de productos que compran las personas, cuando tiene buen precio la guayaba me acabo tres cajas y en estos días solo me acabo una por cara que está. Yo también tengo que comprar menos”, dijo Lourdes Rivera.

Productos de la canasta básica que han aumentado su costo

Otros productos que se han encarecido son el limón y el jitomate, lo que afecta la economía local y de las familias.


De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76 por ciento quincenal.

Los productos que subieron según el INEGI son las tortillas de maíz, huevo, tomate y limón, en tanto los productos que bajaron los costos son la papa, frijol, chayote, cebolla, plátano, nopales y chile poblano.

La inflación en México se colocó en 4,12% anual en la primera quincena de marzo, su mayor nivel en casi dos años, por primera vez fuera de la meta del banco central desde octubre pasado, informó el INEGI.

Ese incremento de los precios de los productos de la canasta básica supera el rango de 2 a 4% anual, que es la meta del Banco de México y las autoridades financieras.

En el mismo periodo quincenal de 2020, las variaciones de los precios fueron de 0,11% quincenal y de 3,71% anual.

Aumenta el costo en algunos productos de la canasta básica

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias