Síntomas, alergia, COVID-19.jpg
Canva
22 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 22 marzo 2021 16:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Cuáles son las diferencias entre los síntomas de alergia y COVID-19

Te explicaremos cómo identificar los síntomas de la COVID-19 y la alergia estacional, para que tomes las medidas indicadas en cada caso.

Ya está con nosotros la primavera, y si bien son muchos sus fieles fanáticos, entre ellos no están los alérgicos, y menos en tiempos de COVID-19. Es importante poder diferenciar los síntomas de cada enfermedad, para no caer en el nerviosismo, ni abarrotar las guardias del hospital, ante una alergia estacional.

Es importante recordar que ambas se pueden presentar al mismo tiempo, por lo que debes prestar especial atención a los síntomas, y recurrir siempre a un médico especialista.

Si un paciente contagiado con COVID-19, luego sufre de una alergia potente, ese paciente será muy peligroso para los demás. Ya que cuando estornude, el virus SARS-CoV-2 viajará por el ambiente.

Generalmente las personas que padecen alergias, conocen muy bien cuando comienzan a tener los síntomas de una rinitis, la enfermedad que se desprende de una alergia estacional.

Pero durante la pandemia por la COVID-19 , es mejor estar seguros.

Alergia vs. COVID, diferencias

La enfermedad de la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, presenta algunos síntomas que la alergia no, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de pecho intenso
  • Compromiso del estado general
  • Mucho dolor muscular
  • Dolor de garganta
Síntomas, alergia, COVID-19 2.jpg
Canva
La fiebre es el síntoma diferencial entre ambas enfermedades.

En cuanto a este último síntoma, es importante diferenciar la sutil diferencia con la rinitis. En el caso de un cuadro de COVID-19, la intensidad del malestar se califica como ‘Dolor de garganta’, mientras que en una rinitis, se habla de ‘malestar o picazón de garganta’.

Los síntomas de la rinitis causada por una alergia primaveral, son los siguientes:

  • Picor nasal
  • Estornudos repetidos
  • Congestión y secreción nasal acuosa
  • Prurito en ambos ojos u ojos llorosos

Ante la duda, también es importante considerar los antecedentes previos del paciente, si ha tenido en otras oportunidades alergias estacionales, lo más probable es que no se trate de COVID-19.

Alergia vs. COVID, similitudes

Uno de los puntos en común que se presenta tanto en las alergias estacionales como en la COVID-19, es la afectación de las vías superiores, lo que conlleva a la pérdida de olfato y gusto.

Conocida como ‘anosmia’ la pérdida del olfato es uno de los síntomas determinantes del coronavirus, por lo que muchos pueden entrar en pánico al perder el sentido. Aunque luego puede recuperarse , la anosmia es uno de los síntomas que puede confundir entre ambas enfermedades.

Los profesionales recomiendan que ante este síntoma se acuda a un establecimiento médico con urgencia, pero lo cierto es que las probabilidades de que sea COVID-19, disminuyen si el paciente tiene antecedentes alérgicos, o está transitando un cuadro de rinitis.

Lo más importante es recordar, dentro de los síntomas, el signo diferenciador. Se trata de la fiebre, que no es parte de un cuadro alérgico, pero sí de los pacientes con COVID-19 positivo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias