Por esta razón deberías moderar tu consumo de avena en desayuno

Expertos en nutrición advierten sobre la moderación en el consumo de la avena, ya que, a pesar de sus cualidades, un exceso puede tener consecuencias negativas

Actualizado el 21 febrero 2024 18:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Es bueno para la salud desayunar avena todos los días
Freepik

La avena, considerada un superalimento por sus innumerables beneficios para la salud, es un habitual en los desayunos de muchas personas. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿es saludable consumirla todos los días? La ciencia y expertos en nutrición ofrecen respuestas mixtas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Entre las propiedades positivas de la avena se encuentran su efecto saciante, su capacidad para mantener niveles de energía gracias a la fibra soluble e insoluble, su riqueza en proteínas y varias vitaminas esenciales para el sistema nervioso. Nutricionistas recomiendan su inclusión en la dieta, siendo el desayuno su aplicación estrella.

¿Qué dicen los expertos sobre la avena?

La ciencia respalda la avena al afirmar que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, un artículo en MedicineNet , escrito por la doctora Jasmine Shaikh, advierte que en algunas personas puede causar gases e hinchazón. Recomienda consumirla de manera moderada, empezando con pequeñas cantidades para minimizar problemas digestivos.

Además, la avena puede ser una opción riesgosa para personas celíacas, ya que podría estar contaminada con cereales integrales que contienen gluten, como trigo , centeno o cebada.

Aunque la avena tiene un buen perfil nutricional, la Dra. Shaikh señala que sigue siendo un grano y contiene ácido fítico, un antinutriente que puede interferir con la absorción de vitaminas y minerales en el cuerpo. Para contrarrestar posibles pérdidas nutricionales, la experta recomienda incluir variedad de frutas y verduras en la dieta.

Avena
Freepik
Healthy food. Dairy products on the table
También te puede interesar:

Descubre los beneficios de la avena para el estomago

La avena es uno de los alimentos más utilizados para regular la digestión, con otros grandes beneficios para la salud.

Ver nota

¿Puede la avena hacerte engordar?

Un exceso en el consumo de avena puede tener efectos secundarios, como el aumento de peso, especialmente si es consumida en versiones muy saladas. Dado su contenido elevado de carbohidratos, un consumo excesivo podría contribuir al aumento de peso en lugar de ayudar a perderlo. La adición de azúcares adicionales, como jarabe, miel o chocolate , también se desaconseja, ya que puede complicar los esfuerzos para perder peso.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!