Limón: estudio científico confirma las propiedades de los cítricos contra el cáncer

Más allá de los ya conocidos beneficios de los cítricos, como el limón, para la salud, un nuevo estudio reveló las propiedades de estas frutas para el tratamiento del cáncer.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Cítricos
Freepik

Es bien sabido que los cítricos, la familia de frutas que incluye limones, naranjas y mandarinas, tienen grandes beneficios para la salud. Sin embargo, un reciente estudio reveló la notable capacidad de estas frutas para combatir una de las enfermedades más desafiantes de nuestra era, como el cáncer .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El género Citrus es rico en flavonoides, potentes compuestos antioxidantes que protegen a las plantas de condiciones adversas y, como se descubrió, ofrecen beneficios significativos para la salud humana. Estas especies de cítricos, particularmente las primitivas y silvestres, son tesoros de nutrientes y metabolitos dietéticos esenciales, con los flavonoides destacándose por su capacidad antioxidante.

Estos compuestos no solo se encuentran en la pulpa de las frutas, sino también en las cáscaras y otros subproductos, que han sido utilizados en la medicina herbaria tradicional para tratar una variedad de afecciones, desde la tos común hasta la inflamación en la piel.

También te puede interesar:

Diagnostican cáncer al rey Carlos III de Inglaterra

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer, informó el Palacio de Buckingham.

Ver nota

Los cítricos; Más allá de la prevención del cáncer y su impacto sobre la salud humana

Los estudios científicos, incluyendo informes de la National Library of Medicine de Estados Unidos, han destacado la abundancia de metabolitos antioxidantes en los cítricos, especialmente en el limón, y su impacto positivo en la salud humana. El consumo de estas frutas se ha vinculado con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, lo que subraya su papel en la prevención o retraso de la oxidación celular y en la protección contra los daños causados por los radicales libres.

Además de sus conocidas propiedades antioxidantes, los cítricos se utilizan en una amplia gama de industrias, desde la alimentaria hasta la farmacéutica. La investigación sobre la diversidad genómica de estas especies sugiere el potencial para desarrollar cultivares con un contenido aún mayor de metabolitos beneficiosos.

También te puede interesar:

Secretaría de Movilidad del Edomex realiza colecta a favor de los niños con cáncer

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Edomex impusa una colecta para apoyar a niños con cáncer desde su dependencia e invitando al publico general.

Ver nota

El aceite de cáscara de limón, en particular, ha sido señalado por el NIH como eficaz para controlar el cáncer de piel, gracias al compuesto d-limoneno, capaz de suprimir el crecimiento de las células tumorales.

Los cítricos ofrecen una diversidad de compuestos con propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Extractos de cáscaras de ciertas especies, como el hallabong coreano, muestran efectos inhibidores sobre la metástasis del cáncer de mama, mientras que el ácido ascórbico (vitamina C) y la hesperidina refuerzan el sistema inmunológico y previenen enfermedades crónicas e infecciosas, con la hesperidina incluso sugiriendo un potencial contra el SARS-CoV-2 (COVID-19).

También te puede interesar:

Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar

Conoce los increíbles cambios que sufre tu cuerpo al momento que dejas de fumar

Ver nota

Los polifenoles y enzimas presentes en el jugo de cítricos, como el pomelo, y compuestos bioactivos como la nobiletina y la hesperidina, juegan roles cruciales en la salud hepática y en el control de enfermedades como el cáncer y la obesidad.

Fuente: Antioxidant Metabolites in Primitive, Wild, and Cultivated Citrus and Their Role in Stress Tolerance - PMC | NIH

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!