Investigan eficacia de vacuna contra COVID-19 con base en análisis de sangre
EVGENIA NOVOZHENINA/REUTERS
24 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Investigan eficacia de vacuna contra COVID-19 con base en análisis de sangre

Investigadores de la Universidad de Oxford desarrollan un método para predecir la eficacia de las nuevas vacunas contra la COVID-19

Investigadores de la Universidad de Oxford informaron que desarrollaron un método para predecir la eficacia de las nuevas vacunas contra la COVID-19 basándose en un análisis de sangre, lo que podría ofrecer un atajo en torno a ensayos clínicos masivos.

Los investigadores observaron la concentración de una variedad de anticuerpos que combaten virus en la sangre de los participantes del ensayo tras haber recibido la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Al observar cuáles de esos voluntarios del ensayo contrajeron posteriormente la COVID-19 sintomático y cuáles no, idearon un modelo que esperan que prediga qué tan poderosas serán otras vacunas basándose en esas lecturas de sangre.

“Los datos se pueden usar para extrapolar estimaciones de eficacia para nuevas vacunas donde no se pueden realizar grandes ensayos de eficacia”, dijeron en un artículo que se dio a conocer el jueves.

Investigadores investigarán más en nuevas variantes

Los investigadores advirtieron que se necesita más trabajo para validar su modelo para muchas de las nuevas variantes de virus altamente contagiosas que son motivo de preocupación.

Señalaron que no analizaron la llamada respuesta inmune celular, un arma importante del cuerpo humano contra las infecciones junto con los anticuerpos, pero más difícil de medir.

“Existe una necesidad urgente de aumentar el suministro de vacunas para el mundo, pero su desarrollo y aprobación lleva muchos meses. Esperamos que el uso de correlatos por parte de desarrolladores y reguladores pueda acelerar el proceso”, dijo Andrew Pollard, director de Oxford Vaccine Group e investigador principal del Oxford Vaccine Trial.

Investigadores y reguladores de todo el mundo están trabajando en dichos puntos de referencia, conocidos como correlatos de protección o puntos finales sustitutos, que pueden permitir que los rezagados en la carrera de desarrollo de vacunas proporcionen evidencia de eficacia sin tener que realizar ensayos con decenas de miles de voluntarios.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descaga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias