TV En Vivo

Día Mundial contra la Rabia: México libre de la enfermedad desde 2019

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, dicha enfermedad es responsable de cerca de 60 mil muertes humanas anualmente.

28 septiembre 2022 13:49hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 14:00hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
México libre de la rabia desde 2019
SLP Gob

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia en el marco del fallecimiento del Dr. Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, la cual puede padecer el ser humano, por lo que se recomienda vacunar a las mascotas.

¿Qué es la rabia?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la rabia es responsable por cerca de 60 mil muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.

La rabia puede adoptar dos formas

La enfermedad puede adoptar dos formas:

  • En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
  • La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o el arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la deficiente notificación de la enfermedad.

México elimina la rabia

En 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir.

-dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El territorio mexicano pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro ocurrieron en dos personas del Estado de México agredidas en 2005 y que presentaron síntomas en 2006.

CDMX inicia segunda jornada vacunación contra la rabia


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) arrancó el pasado domingo 25 de septiembre la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, con el propósito de mantener la erradicación de la rabia en los animales de compañía.

CDMX inicia segunda jornada de vacunación contra la rabia

El director General de Servicios de Salud Pública de la CDMX, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, explicó que cada año vacunan contra la rabia a un millón 200 mil perros y gatos.

El funcionario indicó que ya se han vacunado a 800 mil mascotas, por lo que el objetivo de esta segunda jornada anual de vacunación masiva contra la rabia, que durará hasta el 1 de octubre, es poder avanzar en las 400 mil mascotas restantes.

Con información de OMS

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!