Chicle.jpg
Getty Images
09 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 09 octubre 2021 19:10hrs
Redacción ADN40
Salud

De qué está hecho el chicle natural y de qué el artificial

Una de las golosinas más comunes es el chicle; te compartimos de qué está hecho y cuáles son sus beneficios en la salud.

El chicle también conocido como “goma de mascar” es una de las golosinas predilectas de los mexicanos, pero te has preguntado, ¿de qué está hecho o cuáles son los ingredientes que lo componen? Aquí te lo contamos.

Lo primero que debes de saber es que el chicle es de origen mexicano y que está presente en nuestra cultura desde épocas prehispánicas, pero no como se conoce actualmente. Lo cierto es que por mucho que pueda haber cambiado y evolucionado la elaboración de este dulce, su consistencia suave y chiclosa sigue siendo la misma.

¿Cuál es la diferencia entre el chicle natural y el artificial?

Se podría decir que en un inicio todo el chicle era natural, se le conocía como “tzicli” y fue descubierto por los mayas, era un látex extraído de los árboles de chicozapote (manilkara zapote) que abundan en las selvas tropicales de México , en los estados del sur.

Este látex se extrae realizando pequeñas grietas en el tronco, en forma de zigzag que no daña al árbol y que permite obtener una especie de “resina”.

Sin embargo, a mitad del siglo pasado los fabricantes de chicle dejaron de usar la savia y los volvieron más artificiales, ya que sustituyeron aquella base por acetato polivinílico y plástico neutro u otro polímero como base goma, ya que representa un producto más económico para los empresarios.

Hoy en día, a fin de ser más amigable con el medio ambiente, se está retornando al uso del látex natural , aunque aún no es una práctica generalizada.

¿De qué está hecho el chicle?

En la actualidad, la mayoría de los chicles están compuestos de plástico, mejor conocido como acetato polivinílico, resinas naturales y sintéticas, azúcar, colorantes y aromatizantes.


Aunque de acuerdo al Science Focus de la British Broadcashting Corporation (BBC) señala que también puede contener carbonato de calcio o silicato de magnesio, suavizantes (compuestos como el aceite vegetal), emulsionantes, y elastómeros.

¿Cómo se hace el chicle?

Cuando ya se tiene la resina, se hierve en una olla llamada “paila” para quitarle la humedad, se remueve constantemente hasta que tenga una consistencia chiclosa, para después ser colocada en moldes de madera “marquetas”, se dejan enfriar y listos, ya se pueden comercializar.

Adicionalmente las empresas agregan colorantes y saborizantes a la mezcla, para dar un toque especial que permita diferenciarlos del resto.

¿Es bueno para la salud consumir chicle?

De acuerdo a los odontólogos, una ingesta y masticación o trituración de alimentos no suele superar los 30 minutos, por lo que mascar un chicle tampoco debería exceder de este tiempo.

La anatomía de los dientes humanos está diseñada para la trituración de alimentos y no para mascar superficies planas, por lo que masticar chicle no resulta natural fisiológicamente hablando; de ahí que sea considerada una actividad con ventajas y desventajas.

Ventajas de masticar chicle

  • Actúa como efecto estimulante en la producción de saliva.
  • Reduce la acidez en la boca y el estómago debido al aumento del flujo salival.
  • Mineraliza los dientes gracias al calcio y al hierro.
  • Si presentan xilitol, inhibe el crecimiento de bacterias.
  • Mitiga el estrés .
  • Aumenta la concentración ya que incrementa el flujo de sangre en el cerebro.
  • Ayuda a ventilar el oído.
  • Suprime el apetito.

Desventajas del consumo excesivo de chicle

  • Efectos cariogénicos si contiene azúcares puros o en gran cantidad.
  • Gastritis, cólicos y gases.
  • Abrasiones o desgastes dentales.
  • Sobrecarga en la articulación temporomandibular.
  • Hipertrofia muscular.
  • Cefaleas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias