COVID-19 ajo, gel y cubrebocas.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Salud

8 mitos sobre la COVID-19 que tenemos que dejar de creer: el ajo no evita el contagio

La OMS ha aclarado diversos rumores y mitos sobre la COVID-19, aquí te contamos cuales son

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la COVID-19 como una pandemia y desde entonces muchos fueron los mitos que comenzaron a circular entre la población de todo el mundo, hoy gracias a la OMS se pueden desmentir algunas falsas creencias sobre el virus.

El uso prolongado de mascarillas quirúrgicas provoca intoxicación por CO2 o hipoxia

Claro que es incomodo portar las mascarillas por mucho tiempo, pero es totalmente falso que pueda generar una hipoxia o una intoxicación; asegúrese de colocarla bien y que ésta le permita respirar con normalidad. Recuerde cambiar o lavar el cubrebocas cuando se humedezca.

Consumir ajo y chile curan la COVID-19

Probablemente este es uno de los mitos más erróneos. Aunque el chile y el ajo pueden tener beneficios en la salud, es totalmente falso que su consumo pueda prevenir o curar la COVID-19. Lo mejor para cuidarse es seguir los protocolos de sanidad; así como mantener una dieta equilibrada, hidratarse, hacer ejercicio y dormir bien.

Las moscas y mosquitos transmiten el virus

Hoy en día no se tiene ningún dato que indique que estos insectos pueden transmitir el virus de la COVID-19. Se sabe que el virus se propaga principalmente a través de las gotas generadas por una persona infectada o cuando se tocan superficies contaminadas, por eso es importante lavarse las manos continuamente y evitar tocarse los ojos, boca y nariz, así como desinfectar las superficies con las que se esté en contacto.

Exponerse a altas o bajas temperaturas previene la COVID-19

Totalmente falso, las temperaturas extremas no matan el virus, de hecho expertos de la OMS comparten que el virus se puede transmitir en cualquier zona; sea frío, cálido o húmedo.

El virus se transmite al nadar o estar en el agua

No, la COVID-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada. Lo recomendable es mantenerse mínimo a un metro de distancia de los demás, incluso cuando se está nadando o en las zonas de baño. Es importante que al estar fuera del agua se coloque la mascarilla y siga el resto de los protocolos de seguridad.

Todos los pacientes diagnosticados con COVID-19 puede tratarse con dexametasona

La realidad es que este fármaco debe reservarse para los enfermos que más lo necesitan, es decir, en pacientes con síntomas leves, la dexametasona no mejorará su salud. En palabras de la OMS se trata de

... un corticosteroide que se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras… Se ha observado que, a dosis diarias de 6 miligramos durante 10 días, mejora la salud de algunos pacientes de COVID-19 conectados a respiradores.

Introducir en el organismo o rociarse sobre el cuerpo lejía u otros desinfectantes

Sin duda, este es uno de los mitos más peligrosos, ya que la lejía (mal llamada cloro) y otros desinfectantes pueden ser tóxicos si se ingieren, lo mismo ocurre con el metanol y etanol. En contacto, se puede irritar y dañar la piel y los ojos, incluso si se bebe, los tejidos y los órganos internos. Estas sustancias únicamente se deben utilizar para la desinfección de superficies.

Los suplementos de vitaminas y minerales te mantienen a salvo de la COVID-19

Si bien es cierto que las vitaminas D y C son fundamentales para el funcionamiento del sistema inmunológico, en la actualidad no existe ninguna indicación que estos suplementos pueden tratar o evitar el contagio del virus.

Si tiene alguna otra duda sobre la COVID-19, lo mejor es recurrir a los expertos. No se deje engañar por cosas que se comienzan a difundir en redes sociales. Recordemos que desde un inicio la OMS también advirtió sobre la existencia de una infodemia que no es más que una sobre información de datos falsos que se genera en torno a la enfermedad.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias