México recibirá las primeras vacunas del mecanismo COVAX durante febrero y marzo: Ebrard

COVAX es una iniciativa que promueve el acceso a las vacunas contra la COVID-19 de manera equitativa en el mundo.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
México recibirá las primeras vacunas del mecanismo COVAX durante febrero y marzo
LEE SMITH/REUTERS

El canciller Marcelo Ebrard informó este lunes que México recibirá vacunas de AstraZeneca, en febrero y marzo por medio del mecanismo COVAX.

“Les comparto que el viernes 29 recibimos oficio de COVAX, instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra covid-19, confirmando la asignación de vacunas AstraZeneca para México durante febrero y marzo. Mañana temprano cifras y fechas”, publicó en su cuenta de Twitter.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la COVID-19 de manera equitativa en el mundo.

Su objetivo es asegurar que las vacunas lleguen al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado.

Todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que COVAX notificó que Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú serían los primeros cuatro países de América Latina en recibir vacunas del mecanismo.

El mecanismo notificó a países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud.

Recibieron dicha carta 36 países y territorios que participan en COVAX, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días.

Fueron 72 países de todo el mundo los que presentaron solicitudes que fueron evaluadas por un comité independiente con base en criterios de riesgos e impacto de la contingencia sanitaria, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato por parte de los países.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!