México no compra vacunas contra la COVID-19 de segunda: Arturo Herrera

“No estamos comprando vacunas de segunda, déjenme decirlo claramente”, respondió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante las dudas sobre la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V.

Actualizado el 28 enero 2021 18:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
“No estamos comprando vacunas de segunda, déjenme decirlo claramente”, respondió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante las dudas sobre la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V.
Notimex

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que el gobierno federal esté comprando vacunas de “segunda” contra la COVID-19, ante las críticas de la oposición por la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

“En lo que nos estamos enfocando es en traer la mayor parte de vacunas lo más rápido posible (…) Déjenme decirlo claramente: no compramos vacunas de segunda”, dijo durante su participación en la Reunión Plenaria de Diputados de Movimiento Ciudadano, en donde fue cuestionado por la compra de la vacuna rusa.

El funcionario federal manifestó que el país tiene actualmente contratos con cuatro empresas y que todas las vacunas que proveen tienen un nivel de eficacia superior al 94% e indicó que lo más importante para la salud de los mexicanos es la vacuna, al igual que para la economía.

“Firmamos contratos con cuatro empresas: Pfizer, Astra-Zeneca, Cansino y Covax. Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas, y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos en México”, afirmó.

Reconoció que en el mercado internacional, hay una vacuna cuyo fabricante no quiso mencionar, que tiene eficacia del 65%, pero México no la está adquiriendo.

“Hay países que la están aplicando porque es, claramente, mucho más eficaz que la de la influenza y, en el contexto macro de los números agregados, servirá porque 65% de ellos (quienes se vacunen) tendrán algún tipo de anticuerpos y 35% no. Eso, a nivel individual, sí es muchísimo más un volado”, señaló.

Arturo Herrera confirmó que en abril, México comenzará a recibir las vacunas de la iniciativa internacional Covax.

El funcionario informó que el Gobierno de México destinará 4 mil 800 millones de pesos para adquirir la vacuna Sputnik V a fin de vacunar a 12 millones de personas, con la aplicación de dos dosis.

Por otra parte, en un breve comunicado , la embajada de Rusia en México aclaró que “recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa” sobre el fármaco desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

La embajada señaló que es falso que las vacunas sean de mala calidad; ya que los creadores de la vacuna Sputnik V son los mismos que desarrollaron dos exitosas vacunas contra el Ébola en 2015.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!