Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson se reunieron para hablar de migración.
Twitter/@SRE_mx
23 marzo 2021 17:03hrs
Actualizado el 24 marzo 2021 15:03hrs
Redacción ADN40
Poder

México y EUA buscan una migración ordenada, segura y regular: SRE

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos para hablar de migración.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión este martes con Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, donde el tema central fue migración.

En dicha reunión de trabajo se habló de impulsar mecanismos que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

En el encuentro (...) se discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad
señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

La dependencia también señaló que Estados Unidos y México coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica.

El gobierno estadounidense señaló la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

Cada año, huyendo de la pobreza y violencia, miles de migrantes, mayormente centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México en busca de llegar a Estados Unidos.

México anunció la semana pasada restricciones a los viajes y operativos contra la migración irregular en los límites con Guatemala.

En un comunicado la SRE señaló que en el encuentro, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Alicia Bárcena ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.

Atender el desarrollo es la clave para frenar la migración: AMLO

Ante la visita de la delegación estadounidense para abordar el tema migratorio , el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que hay una buena relación con el gobierno de Joe Biden a quien le propusieron que la migración se atienda dándole importancia al desarrollo del sur de México.

AMLO reiteró que tratar el tema migratorio, dándole prioridad al desarrollo al sur de México, con la idea de que se tiene que dar oportunidad de trabajo y mejorar la condiciones de vida al sur de México y Centroamérica es la mejor manera de bajar el flujo migratorio.

Se tiene que apoyar el desarrollo de Centroamérica y al sur de México, ya se logró que el gobierno de EUA destine 4 mil millones de dólares

El mandatario mexicano señaló que también se logró que se protejan a migrantes que cruzan el país, proteger sus derechos humanos “porque no es lo mismo que estén los migrantes en el sur de nuestros país que transiten hacia el norte, sabemos que hay muchos riesgos”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias