consulta-popular-conteo-rápido-consulta-expresidentes
INE
15 julio, 2021
TV Azteca
Poder

INE aprueba conteo rápido para consulta popular contra expresidentes

De acuerdo a los consejeros del INE el conteo rápido sobre los resultado de la consulta popular contra expresidentes le dará certeza.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización del conteo rápido para la consulta popular contra expresidentes, que se realizará este 1 de agosto de 2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

De acuerdo al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el conteo rápido dar certeza a la consulta popular, de tal suerte que se tendrá la posibilidad de que la misma noche del domingo 1 de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.

A través de un comunicado, se detalló que a diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel destacó el valor que tiene la realización de un conteo rápido para la consulta popular toda vez que abona a la certeza del ejercicio democrático con base en las estimaciones de los resultados.

El conteo rápido es un procedimiento estadístico que tiene como fin estimar los resultados de votación a partir de una muestra aleatoria y significativa que en esta ocasión será recabada a partir de las mesas receptoras que se instalarán.

Mientras que la Consejera Carla Humphrey destacó la importancia de contar con este mecanismo que dotará de certeza, transparencia y máxima publicidad sobre los resultados de la Consulta Popular y el estimado de participación.

Recordó que, a pesar de que los cómputos de este ejercicio iniciarán el mismo día de la jornada, resulta vital conocer el porcentaje de votación considerando que es necesaria la participación del 40% de los inscritos en la Lista Nominal para que el resultado sea vinculante.

AMLO pide promover la consulta para enjuiciar a los expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró necesario promover la consulta para enjuiciar a los expresidentes el primero de agosto, a fin de que la población participe.

A su decir, serán poco los medios que difundan la consulta porque “no les conviene”.

Se va a llevar a cabo el 1 de agosto, de todas formas hay que promoverla. Los medios no la van a promover, porque los medios están al servicio de los grupos de intereses creadosdijo AMLO

Esto luego de reconocer que si la consulta se hubiera hecho el día de las elecciones hubiera tenido más alcance y se hubiera alcanzado una cifra para que fuera vinculante, pero aun así, ya ha comenzado a generarse un debate en las redes sociales el cual es muy interesante.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias