El Estado protegerá a Mario Aburto si fue amenazado para inculparse: AMLO
Especial
28 octubre 2021 09:10hrs
Actualizado el 28 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Estado protegerá a Mario Aburto si fue amenazado para inculparse: AMLO

AMLO indicó que si se presenta evidencia de que Mario Aburto fue amenazado o torturado para inculparse por el caso Colosio, el Estado le ofrecerá protección.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó este jueves que si Mario Aburto comprueba que fue víctima de tortura y que fue obligado a declararse culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Estado le ofrecerá protección.

Asó lo mencionó durante su conferencia mañanera de este jueves 28 de octubre, en la que mencionó que Mario Aburto tiene todo el apoyo del Gobierno y que pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos (CNDH) que se mantenga en contacto con Mario Aburto y su familia para garantizar la seguridad del detenido.

Si la familia o el mismo señor Aburto comprueba que fue torturado, que está amenazado y por eso ha guardado silencio, el Estado Mexicano lo protegería porque nos interesa que no haya duda o sospecha sobre este lamentable asesinato a Luis Donaldo Colosio.
AMLO, conferencia mañanera, 28 octubre

El presidente AMLO mencionó que, en caso de Mario Aburto esté dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y su familia púes sería un acto de justicia que le compete al Estado.

Asimismo el presidente mencionó que, en caso de que el asesinato de Luis Donaldo Colosio haya ocurrido a manos de Mario Aburto, como afirma la versión oficial, el Estado se comprometerá a que se le respeten sus derechos humanos.

A pregunta expresa de un reportero que mencionó que Mario Aburto fue incomunicado debido a sus intenciones de revelar nueva información sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, fue que AMLO solicitó la intervención de Alejandro Encinas.

Mario Aburto no está desaparecido o incomunicado

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que Mario Aburto no se encuentra incomunicado ni desaparecido, mencionó que está en buen estado de salud y se está revisando cuál será la respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre abrir una nueva carpeta de investigación por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

CNDH recomienda a FGR nueva investigación en caso de Mario Aburto

Fue el martes 26 de octubre que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir el caso de Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Tijuana en 1994, y realizar una nueva investigación por violaciones a sus derechos humanos por actos de tortura.

En la Recomendación 48VG/2021, que está dirigida al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, la institución señala que Mario Aburto sufrió violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.

Hace siete meses, Mario Aburto interpuso una queja en la que menciona que “desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por estos hechos sin que se le haya dado seguimiento, por lo que reclamó la reapertura de su caso para que “se dé a conocer toda la verdad a la sociedad” sobre el asesinato de Colosio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias