Diputados tipifican ataques con ácido como violencia física
La aprobación de reforma buscará prevenir más ataques con ácido en el país; los cambios ya se enviaron al presidente para sus efectos constitucionales.
Por unanimidad, en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma para clasificar como violencia contra las mujeres los ataques con ácido, o cualquier sustancia corrosiva, tóxica, inflamable que pueda provocar o no lesiones internas o externas.
Con 480 votos, el dictamen a la minuta que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue avalado por la Cámara baja con el objetivo de incluir en la definición de violencia física, cualquier acto que inflige daño no accidental, usando alguna sustancia, entre ellas el ácido.
📌 Durante la sesión ordinaria la niña Andrea Betzabeth Medina Tapia dirigió un mensaje al Pleno en lengua Otomí. Se aprobaron diversos dictámenes, uno de ellos sobre los ataques con ácido o sustancias corrosivas a mujeres. Más información en este resumen. pic.twitter.com/W0oKnRN1s4
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 7, 2022
Los diputados acordaron que se debe legislar para prevenir los ataques con sustancias y que se pueda imponer penas más severas ante estas acciones, que son catalogadas como “atroces”.
Cambios en el artículo 6 de la Constitución
De acuerdo con los diputados esta aprobación de reforma, la cual hará cambios al artículo 6, fracción II de la ley y que ya se enviaron al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, dará mayor claridad sobre lo que es la violencia física y la incorporación de ataques con sustancias como parte de la violencia física hacia las mujeres.
La diputada morenista, Julieta Kristal Vences Valencia, quien es también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que con tan solo 135 pesos se puede llegar a destruir la vida y la tranquilidad de una mujer, pues este tipo de sustancias se consiguen hasta en una tlapalería.
“No debe quedar duda que esta es una manifestación de la violencia de género que impera en nuestro país, ya que los ataques se llevan de manera premeditada con la intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos, e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados”, dijo al fundamentar el dictamen.
Por su parte, la diputada Margarita García García (PT), promovente de la reforma, destacó que la violencia hacia las mujeres con algún tipo de sustancia ha ido en aumento en las últimas décadas, pues en lo que va de 2022 ya se registraron 47 ataques.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
app