Aerolíneas migrarán vuelos al AIFA después del verano: Segob

Tras una reunión con el titular de la Segob, las aerolíneas aceptaron comenzar a migrar la sobre oferta de sus vuelos al AIFA después del verano.

Actualizado el 10 mayo 2022 16:50hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
Segob acuerda migrar vuelos al AIFA
Gobierno de México

Tras una reunión entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, autoridades aeronáuticas y aerolíneas, se acordó que estas últimas mantendrán sus horarios de aterrizaje y despegue para el verano 2022 desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pero deberán comenzar a migrar la sobre oferta a partir de agosto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

A partir de este 10 de mayo no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

De acuerdo a un boletín oficial, las aerolíneas que tengan un incremento significativo en su demanda de vuelos deberán comenzar a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se estableció un plan de 100 operaciones diarias en una primera etapa para el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

Chárters y carga deben migrar inmediatamente al AIFA

Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA, por lo que se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

Adicional a ello, las aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

El titular de la Segob informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM, por lo que se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.

Aunado a ello, se hizo énfasis en redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EUA), lo cual permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

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