TV En Vivo

Firman Acuerdo de Integridad Electoral para el proceso del Edomex 2023

Ante la polatización que se espera por las elecciones Edomex 2023, partidos políticos y autoridades electorales firmaron un Acuerdo por la Integridad Electoral

19 enero 2023 13:08hrs Política Actualizado el 19 enero 2023 13:09hrs
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
elecciones edomex 2023 acuerdo ine
INE

Dirigentes de partidos políticos, autoridades electorales y el gobernador Alfredo del Mazo firmaron este 19 de enero el Acuerdo por la Integridad Electoral para el proceso electoral en el Estado de México (Edomex) 2023.

Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) refirió que lo relevante no es que los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo para firmar un documento, sino que se pueda garantizar a los mexiquenses un voto libre, independiente de su sexo, lugar de residencia, edad, etnia o condición social.

Serán las preferencias de la ciudadanía quienes definan al ganador de la próxima gubernatura del estado.

La consejera enfatizó que el Edomex necesita de sus demócratas para lograr los comicios más íntegros de la historia, por ello se necesita que los actores políticos vigilen escrupulosamente el proceso y que este marche bien.

Firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 en el Estado de México

Pide INE que actores políticos se apeguen al marco legal

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que las elecciones de este año que se realizarán en el Edomex y Coahuila iniciaron formalmente el pasado 14 de enero, en el periodo que se conoce como precampaña.


Destacó que estas elecciones locales, constituyen el cierre de la renovación democrática del poder en el país, de cara a lo que serán las elecciones más grandes de la historia, tanto por el número potencial de electores como el número de cargos públicos que se renovarán en las urnas en el 2024.

Con tantos intereses en juego es importante insistir en la integridad electoral, tanto para la gobernabilidad democrática que surja en las urnas, como para la paz pública que forma parte del sistema electoral y democrático que se ha construido.

En este sentido, Córdova Villanelo pidió honrar un compromiso ante la ciudadanía para que todos respeten las reglas del juego democrático y que cada actor político desde su ámbito de responsabilidad honre sus convicciones democráticas y que quienes compitan por la gubernatura, lo hagan dentro del marco legal vigente.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!