Aumenta el autogobierno en las cárceles del país
La situación presente en 71 penales se debe a la sobrepoblación como factor principal de esta problemática.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la detención de personas involucradas con la delincuencia organizada ha propiciado el aumento del autogobierno y el cogobierno en los centros penitenciarios del México de manera alarmante en los últimos años.
Los resultados obtenidos en los diagnósticos del Sistema Penitenciario, estudio realizado por la CNDH de manera anual, señalan un aumento del autogobierno en los últimos cinco años. Con 421 penales en el 2011, 60 de los 100 visitados, presentaron esta problemática, mientras que para el 2015 de los 154 que fueron visitados la situación se presentó en 71 de ellos.
De acuerdo con la institución, la sobrepoblación en las cárceles es un factor que incrementa el riesgo para las condiciones de autogobierno y cogobierno.
En México, de los 72 centros estatales que sufren de sobrepoblación, 28 de ellos indican unexcedente del 40% de su capacidad; siendo Cuatitlán y Chalco en el estado de México, Oriente y Norte en la CDMX y Topo Chico y Apodaca en Nuevo león los principales centros penitenciarios afectados por esta problemática.
Las entidades que registran penales con una permanencia de autogobierno son: Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Con base en la situación y problemáticas presentadas en penales estatales, la CNDH emitió una recomendación a gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad, para ejecutar un programa con un monitoreo constante que permita la verificación de las condiciones de seguridad y gobernabilidad de los sistemas penitenciarios del país.
fnh