La fiebre amarilla es la nueva enfermedad que tiene en alerta a México

El secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que se debe estar atento a cualquier brote que llegue a surgir de esta enfermedad en el país.

Actualizado el 09 julio 2020 12:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_k5rs6k9k

Desde el año pasado, la situación sanitaria en Sudamérica se encuentra en estado de emergencia debido a los diversos brotes que han surgido de una enfermedad conocida como “fiebre amarilla”. La afección adquiere su nombre por la tonalidad que adquiere la piel de la persona infectada y, hasta la fecha, son 8 los países de la parte sur del continente que registran diversos casos por dicha enfermedad.

En el marco de la Primera Cumbre de Salud Pública, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó que nuestro país está preparado para afrontar la posible llegada de esta enfermedad a territorio nacional. También se debe seguir combatiendo la presencia del mosquito que ocasiona el zika y el chikungunya ya que, este mismo animal, es capaz de portar y transmitir la fiebre amarilla.

KAL|1_tp10rhbn

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud, dejó en claro que las personas que viajen a cualquiera de las 8 naciones donde se encuentran los brotes (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) deben de acudir a un centro de atención médica para aplicarse la vacuna que impide al mosco Aedes Aegypti contagiar su virus.

Hasta el momento, no se ha presentado ningún caso de fiebre amarilla en México y el último de ellos se dio en 1923, por lo que las autoridades sanitarias están alerta ante cualquier caso que se llegue a presentar. Kuri Morales hizo énfasis en el hecho de que la fiebre amarilla “no es una enfermedad letal, es una enfermedad que se resuelve”.

Además del color en la piel, otros de los síntomas de la fiebre amarilla son la presencia de dolor de espalda, fiebre, náuseas, vómito y escalofríos.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!