Llegó la hora para la iniciativa #SinVotoNoHayDinero
La Cámara de Diputados tendrá la decisión final de reducir recursos públicos a los partidos.
El diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto propuso una iniciativa para que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar.Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral; es decir, personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector, por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización de $47.476 pesos.
Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.En opinión del diputado independiente, y de 35 mil ciudadanos que respaldan su iniciativa, los partidos reciben demasiado dinero público ya que la fórmula mencionada hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular.
La propuesta consiste en cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación válida emitida; es decir, votos totales menos votos nulos y en blanco; por el 65% de una UMA.
Esto representaría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65%. Así, los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos, en lugar de los 4 mil millones.
vev