KAL|1_7uypuvvx
22 julio 2017 12:07hrs
24 junio 2020 14:06hrs
Redacción ADN40
Estados

Las chinampas son nombradas como Patrimonio Agrícola Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura otorgó el nombramiento a este método mesoamericano originario de México.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que las chinampas de la Ciudad de México fueron reconocidas de manera oficial como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

La chinampa es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirven para cultivar flores y verduras, frutas y vegetales, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México.

Este método agrario ayudó a la expansión y éxito de la cultura azteca, posicionándose como un pueblo fuerte y guerrero; mucho de ese éxito se debió a que gracias a las chinampas el pueblo mexica nunca sufrió de escasez alimentaria, pues a diferencia de las plantaciones en suelo firme, las chinampas pueden dar dos o tres veces más cosechas.

KAL|1_8ctkntvm

La FAO comentó que la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial (AZP) puso en marcha un plan de conservación y mantenimiento de las chinampas que permitirá conservarlas para las generaciones futuras, e impulsará el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas locales.

Cabe señalar que actualmente existen 36 sitios declarados como SIPAM en el mundo, que proporcionan alimentos a cerca de 2 mil millones de personas, y el sistema agrícola chinampero se convierte en el primero para Norteamérica y el tercero en América Latina y el Caribe, después de la agricultura de Chiloé, Chile y la agricultura andina en Perú.

ssb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias