El guacamole: un manjar de México para el mundo

De cada 10 aguacates comercializados a nivel mundial, tres son vendidos por productores mexicanos.

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_m8jim2oh

Quizás pueda considerarse como uno de los alimentos mexicanos con más fama a nivel internacional. Elaborado con puré de aguacate, mezclado con pedacitos de jitomate, cebolla, chile serrano, jugo de limón y sal, el guacamole mexicano podría bien ser el “oro verde” de México.

Su sabor logra que casi cualquier paladar en el mundo quede cautivado. Lejos de tratarse de un dip o salsa, bien podríamos tratarlo como una obra de arte culinaria. Según los estudiosos, su nombre procede del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras Ahuacatl -aguacate- y molli –mole o salsa-.

KAL|1_z2e0m2dj

El principal ingrediente de este alimento es el aguacate, uno de los principales productos de exportación de México. Se estima que, al cierre de 2016, las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 29 mil millones de dólares, 34% se concentró en productos como el aguacate, la cerveza, el jitomate, el tequila entre otros.

Se estima que de cada 10 aguacates comercializados en el mundo, al menos tres son provenientes de productores mexicanos. En los últimos años la demanda de aguacate ha crecido en los mercados internacionales. Entre el año 2000 y 2010, la producción pasó de las 907 mil a un millón 107 mil toneladas.

El crecimiento del consumo de este alimento se atribuye a factores como la creciente demanda en los Estados Unidos así como una mayor difusión de los beneficios a la salud derivados de su consumo.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!