Se pondrá en órbita un nuevo telescopio de detección de rayos cósmicos

La UNAM, en conjunto con países pertenecientes a la EUSO y la NASA diseñaron y crearon un telescopio que dará la vuelta al planeta durante 100 días.

Actualizado el 24 junio 2020 17:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_z29y0i3a

En conjunto con un grupo de instituciones de la Colaboración Internacional EUSO y bajo la supervisión de la NASA, la UNAM, formará parte del diseño, construcción y operación del telescopio EUSO-SPB (Extreme Universe Space Observatory on a Super Pressure Ballon). Un telescopio refractor de un metro de diámetro, que contará con una sofisticada superficie focal de alta resolución cuya finalidad es poder hacer observaciones de rayos cósmicos de ultras altas energías.

Estos rayos, son producidos cuando ocurren eventos violentos en el Universo, dando lugar a pequeñas partículas que viajan por el espacio a una velocidad casi igual a la de la luz. En contacto con las moléculas de aire de nuestra atmósfera, estas partículas producen una luz fluorescente, muy similar a las lámparas neón.

El telescopio que fue diseñado y construido por un grupo de países de la EUSO: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Polonia; tendrá su propio sistema de potencia basado en paneles solares y está diseñado para resistir condiciones ambientales extremas.

En el caso de México, el responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Doctor Gustavo Medina Tanco, se encargó de diseñar y producir los dos sistemas de monitoreo, telemetría y comandos internos de dicho instrumento, así como los sistemas de alimentación de bajo voltaje.

La NASA considera que en cuanto las condiciones meteorológicas los permitan, este telescopio será lanzado en un globo de súper presión desde Wanaka, Nueva Zelanda y estará orbitando alrededor del planeta durante 100 días, aproximadamente, a 33 kilómetros de altura, entre los 35 y 60 grados de latitud sobre el hemisferio sur.

cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!