langostas-africa.jpg
FAO/Twitter
13 mayo, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Lluvias favorecen reproducción de langostas del desierto

La plaga afecta desde enero pasado a Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Unida de Tanzania, Uganda y Yemen.

La actual temporada de lluvias en África ayuda a los agricultores y comunidades pastoriles, pero también crea condiciones favorables para que las langostas del desierto se reproduzcan, por lo que se necesita un mayor esfuerzo para evitar una crisis alimentaria, afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

  “Nuestros progresos han sido importantes; pero la batalla es larga y aún no ha terminado (…) más personas corren el riesgo de perder sus medios de vida y de que empeore su seguridad alimentaria en los próximos meses”, indicó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que por ahora las tierras tratadas están libres de la plaga, pero en junio próximo habrá una segunda oleada de insectos y será otro momento crítico en África oriental para la recolección de cosechas.

Dijo que “la langosta del desierto está considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo y un solo enjambre que cubra un kilómetro cuadrado puede contener hasta 80 millones de langostas”.

La plaga afecta desde enero pasado 10 países, que son Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Unida de Tanzania, Uganda y Yemen.

Un reporte del organismo señaló que en la región de África oriental más de 25 millones de personas se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda en la segunda mitad de 2020.

“En Yemen, donde las langostas se han estado reproduciendo en zonas interiores de difícil acceso, otros 17 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria aguda, según estimaciones realizadas antes del impacto del COVID-19 en la región”.

Qu precisó que “hay que intensificar aún más nuestros esfuerzos y centrarnos no solo en combatir la plaga, sino en apoyar los medios de subsistencia de los agricultores y pastores para que puedan salir adelante”.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias