El cierre del gobierno de Trump, el más largo de la historia de EUA
El récord anterior se remonta a la administración del expresidente Bill Clinton, cuyo cierre del gobierno duró 21 días.
Foto: Reuters
El cierre parcial del gobierno de Donald Trump, entró este sábado en su vigésimo segundo día, convirtiéndose en el cierre más largo en la historia de Estados Unidos.
El récord anterior se remonta a la administración del expresidente Bill Clinton, cuyo cierre del gobierno duró 21 días, desde diciembre de 1995 hasta el 6 enero de 1996.
El actual cierre se decretó el pasado 22 de diciembre de 2018 después de que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo presupuestario en el Congreso por las exigencias de Trump respecto al financiamiento del muro fronterizo.
Es el tercer cierre administrativo que enfrenta Trump, después del primero en enero de 2018, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.
El cierre parcial actual ha dejado sin trabajo a más de 800 mil trabajadores públicos de forma temporal y le ha costado a la economía del país norteamericano más de 3.600 millones de dólares, según cálculos de la agencia de calificación crediticia S& P Global.
La firma ha estimado que si el cierre continúa otras dos semanas, el coste podría superar los 5.700 millones de dólares que la Casa Blanca quiere conseguir de forma extraordinaria para financiar la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Aunque tanto demócratas como republicanos habían pactado un presupuesto el jueves 20 de diciembre, el presidente se negó a rubricarlo por no incluir los más de 5 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México que había demandado.
Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el gobierno “meses o años” hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la “emergencia nacional” en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.
La actual situación no solo afecta a los más de 800 mill empleados, que han dejado de percibir su salario, ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.
“El cierre puede perturbar o retrasar proyectos de investigación, conducir a incertidumbre sobre nuevas investigaciones y reducir el acceso de investigadores a datos públicos e infraestructura, señaló Rush Holt, director de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
Con información de Notimex
sga