Afganistán estrena su primer canal de televisión para mujeres
Ver a una mujer en pantalla se hizo posible en 2001.
Con la caída del régimen Talibán, que gobernaba Afganistán desde 1996, se derogaron algunas leyes extremistas, como la que prohibía a las mujeres emprender en el sector de la comunicación o educación.
Sin embargo fue hasta el año 2001 que se hizo posible ver a una mujer de este país en la pantalla. Y, aunque ya es un derecho, pocos rostros femeninos participan en el ámbito televisivo.
Hace tres meses, Afganistán estrenó su primer canal por y para mujeres bajo el nombre Zan TV; alrededor de cincuenta periodistas de entre 17 y 28 años conforman el trabajo periodístico.
“Queremos ayudar a que las mujeres tengan un rol activo en la política y en la sociedad…que tengan una vida fuera de casa”, expresó una de las periodistas a _The Guardian._
Pese a su éxito inminente, con una media de 90 mil espectadores, el fundador de Zan, Hamid Samar aseguró que son víctimas de amenazas y reproches e, inclusive, de sus propios familiares.
No obstante, las reporteras y colaboradoras han explicado que su misión principal es denunciar los abusos que viven día a día.
Por ejemplo: que aún hay mujeres que son cambiadas por animales en algunas aldeas, o que 9 de cada 10 mujeres de Afganistán sufrieron abusos físicos, sexuales o psicológicos en 2015.
fcj