Investigan a Eduardo Zaplana y Villar Mir en la “operación Lezo”

El magistrado pidió información al registro de propiedad de 60 personas.

Actualizado el 17 junio 2020 17:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_3yfql3fz

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha pedidoinformación al registro de la propiedad sobre bienes patrimoniales de un total de 60 personas vinculadas con la “operación Lezo”, un caso articulado por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II.

Entre las que se encuentran el ex ministro de TrabajoEduardo Zaplana y el empresario Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL).

De acuerdo a medios locales, el magistrado ha procedido con el embargo de bienes de algunos de los implicados.

Por su parte, fuentes de la Audiencia Nacional precisaron que Zaplana no tiene por qué estar imputado aunque fuera mencionado varias veces en el auto de prisión dictado para el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, principal vinculado con el blanqueo atribuido al principal imputado en el “caso Lezo”.

Dicha operación inició el pasado miércoles 19 de abril con la detención de 12 personas, cuyas cuentas y bienes fueron embargados la semana pasada.

Tras la declaración de los detenidos, fueron puestos a disposición judicial por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, entre otros.

KAL|1_56i5d8y5

¿Por qué Operación Lezo?

Así llamó la Guardia Civil al caso articulado por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, denominado “operación Lezo”, el espionaje que denunció sufrir el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008.

El nombre de la operación alude a la figura del almirante español Blas de Lezo, que organizó la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!