Punta de Rieles, una prisión donde los reos tienen sus propias empresas y hasta bandas de rock

“Queremos salvarnos nosotros mismos”, expresó recluso que lleva encerrado 23 años.

Actualizado el 17 junio 2020 17:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_sgvmiej0

En el mundo existe una cárcel, en donde se rehabilita a los reclusos con prácticas innovadoras

Hablamos de Punta de Rieles, ubicada en las afueras de Montevideo, la capital de Uruguay. Una investigación realizada por la BBC, reveló la forma de vida de los internos.

En varias prisiones de América Latina hay propuestas similares, pero este caso se destaca por los resultados que han logrado los reos.

Luis Parodi, director de la cárcel e impulsor de esta iniciativa, cree que “si el contexto cambia, el hombre cambia”, por ello dirige la correccional bajo tres principios: trabajo, educación y cultura.

KAL|1_pkiwe4ca

Iniciativa que rompe estereotipos

KAL|1_ke1w0zbd

En Punta de Rieles, los internos pueden circular libremente dentro de los límites de la prisión hasta las 7 de la noche.

Se les permite usar teléfonos celulares para mantenerse en contacto con familiares, y en algunos casos se les concede utilizar tabletas o computadoras.

Dentro de las celdas, es posible tener televisores, consolas de juegos, refrigeradores e instrumentos musicales.

La mejor parte: 35 empresas activas dentro y fuera de la prisión, fueron iniciadas por los propios reos, e inclusive los que ya han terminado con su sentencia regresan a trabajar.

Otras actividades destacadas dentro del penal, son la música y la actuación. Un colorido estudio es la motivación de varios reclusos.

KAL|1_b7wjujg7

El grupo de Santiago Garrido, un joven de 28 años trabaja actualmente en un álbum que será grabado en un estudio fuera de la prisión

Las prisiones son el alcantarillado del sistema capitalista, pero en casos como éste, la gente siempre puede aprender a reciclarse”, expresó Adriano Baraldo, cantante y actor, que está a punto de cumplir su sentencia.

KAL|1_t96z6nss

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!