¿Qué está sucediendo en Siria?

En casi 6 años de conflicto casi medio millón de sirios han perdido la vida.

Actualizado el 17 junio 2020 17:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_0q2inugm
TAUSEEF MUSTAFA/AFP

El conflicto que se desarrolla en Siria actualmente no es algo que haya surgido de la noche a la mañana, es un problema que se remonta a las antiguas civilizaciones. Por ejemplo, desde la era de la civilización mesopotámica, los combatientes ya peleaban por esta zona privilegiada principalmente por los recursos naturales con los que cuenta.

A continuación te presentamos algunos puntos clave para intentar descifrar este complejo conflicto en medio oriente.

El conflicto armado en Siria comenzó en 2011 en el marco de la denominada Primavera Árabe, una serie de protestas que lograron derrocar a los gobiernos de Túnez y Egipto. Sin embargo en este país, el dirigente Bashar Háfez al-Ásad detuvo las protestas, que abogaban por mayor democracia, con disparos contra la población.

Después de esta acción ciertos manifestantes devolvieron las agresiones, sumado a que algunos soldados de Ásad desertaron para unirse al bando de protesta, por lo que se hacen llamar Ejército Sirio de Liberación, con esto todo se transformó en una guerra civil.

KAL|1_60rafzzj

Con el tiempo la guerra se internacionaliza. Irán el aliado más importante de Ásad interviene en su ayuda. Para finales de 2012, Irán manda transportes aéreos diariamente a su aliado. Al mismo tiempo Turquía y Qatar comienzan a mandar armas a los rebeldes con la intención de contrarrestar la influencia de Irán.

Para 2013, Oriente Medio se encuentra totalmente dividido entre quienes apoyan a los rebeldes y los que apoyan al régimen de Siria. En abril de ese año, el gobierno de Barack Obama motivado por las atrocidades de Ásad instruye a la CIA (secretamente) para que de entrenamiento a los rebeldes que se le oponen. A partir de esto, el conflicto se transforma en una disputa de potencias entre quienes apoyan a Ásad y a quienes les interesa su destitución.

Posteriormente, en febrero 2014, las disputas entre los rebeldes generan la formación del ISIS, quienes desde entonces luchan contra los demás rebeldes.

Ahora el problema radica en que, entre las distintas facciones involucradas en la guerra de Siria, no hay acuerdos que definan quienes son los enemigos y a quién se debe apoyar.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!