Aumenta tensión entre Rusia y Estados Unidos por ataques en Siria

Hasta el momento, diversos países han hecho declaraciones positivas y negativas contra el lanzamiento de misiles ocurrido esta madrugada.

Actualizado el 17 junio 2020 17:57hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_48jrip7g

Tras el ataque con armas químicas en Siria, en el que murieron al menos 50 personas y hubo decenas de heridos, Estados Unidos decidió tomar represalias contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

El ataque estadounidense de 59 misiles Tomahawk fue lanzado a las 3:45 de la madrugada del viernes (hora local, 0045 GMT) desde dos buques de guerra localizados en el mar Mediterráneo. El impacto ocurrió en la base aérea del gobierno sirio en Shayrat.

Esta agresión, supone la orden militar más relevante de Donald Trump, desde que tomó la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, ha resultado sumamente criticada, ya que hace algunos años, cuando el ex presidente Barack Obama amenazó con atacar a las fuerzas de Assad, Trump publicó diversos tuits en contra de la situación.

KAL|1_04hdwta8
KAL|1_fto7n6e4

_“El presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar Siria - Si no lo hace, cometerá un grave error”._

KAL|1_j5ue2y2t

_“De nuevo, me dirijo a nuestro loco líder : no ataques Siria - Si lo haces, ocurrirán muchas cosas malas. De esta lucha, ¡Estados Unidos no obtendrá nada.”_
Este conflicto ha dado lugar a diversas respuestas por parte de los mandatarios de distintos países, especialmente Rusia, quien ha decidido poner en pausa el acuerdo de cooperación con Washington hasta no clarificar las razones de dicho ataque, poniendo en conflicto, así, la ya difícil relación entre Rusia y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin ha declarado a través de su portavoz Dmitry Peskov haber visto este ataque como una “agresión contra un estado soberano en violación del derecho internacional” y asegurando “que este paso no nos acerca a la meta final en la lucha contra el terrorismo internacional, sino que crea un serio obstáculo para el establecimiento de una coalición internacional contra él (sic)".

De igual modo, el canciller ruso Dmitry Levrov, ha mencionado ver el ataque como “una agresión con un pretexto inventado”, haciendo de la situación una comparación con el hecho ocurrido en 2003, cuando, junto con algunos aliados, Estados Unidos y Reino Unido Invadieron Irak sin la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad de la ONU.
En contraste con la indignación de Rusia, algunos países que muestran su descontento con la acción tomada por Bashar Al-Assad, en contra de su gente, apoyan la decisión de Estados Unidos por el ataque militar hacia el país sirio.
-Reino Unido.

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, ha descrito el ataque como “limitado” y “completamente apropiado”.

-Turquía.

Ibraim Kalin, actual secretario de prensa de esa nación, mencionó que “la destrucción de la base aérea Sharyat es un paso importante en asegurar que los ataques químicos y convencionales contra la población civil no quedarán impunes”.

-Israel.

El ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado expresando su completo apoyo al ataque estadounidense. “Israel completamente apoya la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje resoluto frente a las horribles acciones del régimen de Assad resuene no sólo en Damasco, pero en Teherán y Pyongyang también.”
cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!