KAL|1_xuvybskq
ABD DOUMANY/AFP/Getty Images
06 abril, 2017
Redacción ADN40
Internacional

¿Qué está pasando en Siria?

La mayoría de medios ha manejado información descontextualizada sobre el conflicto que enfrenta Siria.

En marzo del 2011, un conflicto armado estalló en Siria después del inicio de una revolución democrática en contra del régimen de Bashar al-Assad. Desde entonces, una pelea que involucra complejos intereses políticos, domésticos e internacionales, ha matado a cientos de miles de personas y ha causado el desplazamiento de millones de refugiados.

 

KAL|1_iclf13ui

_Los participantes_

Entre los actores políticos en juego, se encuentran aquellos que apoyan a la dictadura de Assad. Se trata de grupos militares conservadores aliados a Hezbollah, Irak y Afganistán. De acuerdo con un análisis del diario _The Guardian_, la intervención rusa en Aleppo, causó que esa región de Siria fuera dominada, a la larga, por simpatizantes al régimen de Bashar al-Assad.

Los rebeldes, por otra parte, defienden la revolución democrática de la región y se enfrentan día a día a los simpatizantes de Assad y al Estado Islámico. Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña han implementado diversos programas de entrenamiento militar moderado para los rebeldes. Cabe mencionar que, en 2015, la Unión Americana decidió detener su participación en los entrenamientos.

KAL|1_fgpytmbs

_El Estado Islámico_

Además de la tensa situación política, el Estado Islámico ha adquirido una cancerígena presencia en la zona. Los rebeldes y varios países de Occidente, han preparado coaliciones y ataques premeditados en contra de la radical organización terrorista. Al momento, los rebeldes y el Estado Islámico se han enfrentado duramente en el norte de Siria, dejando miles de muertos a su paso.

KAL|1_w9je1yix

_La situación actual_

Mientras que los rebeldes han ganado el noreste de Siria, los enfrentamientos continúan desplazando gente a la frontera con Turquía. La batalla entre el Estado Islámico, los rebeldes y el régimen de Assad no ha encontrado descanso. Pese a la intervención occidental en la zona, aún no hay claridad sobre la posible manera en la que se podría resolver este trágico conflicto.

KAL|1_q26qvpwu

rsj

Más Noticias