Casa de subastas en París remata piezas arqueológicas mexicanas
Pese a las demandas de autoridades de México y Ecuador, la casa de subastas asegura que la procedencia de las piezas está totalmente documentada.
El viernes, la casa de subastas Drouot, con sede en París, Francia, puso a la venta piezas arqueológicas de México y Ecuador. En medio de la polémica, la casa especializada en subastas de arte aseguró a _EFE_ que la procedencia de las piezas está totalmente documentada y entra en términos de lo legal. Por otra parte, Alexandre Guiquello, responsable de la subasta, señaló que México y Ecuador “no tienen pruebas” para demandar a la empresa que representa.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, apuntó que, después de hacer una exhaustiva investigación sobre las piezas a subastarse, se encontró que 27 de ellas son auténticas y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su pronta intervención para evitar la subasta. Las piezas, que en algún momento pertenecieron a un millonario de los Estados Unidos, provienen de México, Costa Rica y Ecuador.
La casa Drouot, por otra parte, arremetió contra el gobierno mexicano y enfatizó que subastar las piezas “es la mejor manera de evitar el tráfico ilegal de piezas arqueológicas”.
rsj