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12 marzo 2017 10:03hrs
17 junio 2020 18:06hrs
TV Azteca
Internacional

‘Be Girl’, el invento latinoamericano que mejorará la menstruación para miles de niñas

¡Miles de niñas dejan la escuela por falta de acceso a productos sanitarios!

La colombiana Diana Sierra decidió comenzar su marca ´_Be Girl_´ después de la realidad que presenció al visitar Uganda.

Sierra dijo a _BBC Mundo_: “el 40% de las niñas terminaban dejando la escuela por algo tan cotidiano como la menstruación, por falta de acceso a productos sanitarios”.

A través de su marca ´Be Girl´m Sierra distribuye productos sanitarios a niñas en 13 países de África y otras partes del mundo, de acuerdo a_BBC Mundo._

En aldeas Africanas, un paquete de toallas sanitarias puede llegar a costar lo equivalente a un salario mínimo, lo cual hace a este producto un lujo.

La colombiana explica que las niñas tienen que caminar kilómetros, y al estar menstruando y no tener el producto adecuado, llegan a usar una gruesa tela o paja seca, lo cual produce llagas y ampollas.

A esto hay que agregar el miedo a algún accidente más las creencias y supersticiones que aún rondan en áreas rurales de varios países.

“Así que en muchos casos, por ese miedo al estigma, las niñas deciden no ir a la escuela”, “al mes pierden cuatro o cinco días lectivos, y al año una cuarta parte del curso” explicó Sierra a _BBC Mundo._

Como diseñadora industrial, la colombiana dice que decidió “hackear” las toallas sanitarias.

Creó un prototipo usando tela de sombrilla como impermeable para evitar que la ropa se manche, y un pedazo de mosquitero para formar un pequeño bolsillo en donde se puede meter una tela intercambiable para mantenerse siempre limpia.

En otros poblados, las niñas no contaban con ropa interior, por lo que el prototipo se tuvo que rediseñar. Así nació una forma de calzón reusable.

Como socio, Pablo Freund, un experto en empresas sociales, consiguió el dinero necesario para lanzar el producto, y entre los dos han distribuido un total de 20.000 calzones.

El producto no solo está destinado a niñas en estos casos, sino que se busca que sea “comercialmente rentables”, de acuerdo a Sierra.

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