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03 julio 2017 13:07hrs
09 julio 2020 13:07hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Panam, el calzado mexicano que se resiste a la invasión extranjera

Con 55 años de trayectoria, la empresa Producto Auténtico Nacional logra hacer frente a las marcas internacionales.

Desde hace casi 60 años, la empresa Producto Auténtico Nacional Mexicano (Panam) crea calzado único no solo por su uso casual, sino por su comodidad.

Fue así que en agosto de 1962 nacería el clásico modelo 084, llamado Campeón de color azul con una línea blanca al costado en forma de P, letra representativa de la marca 100% mexicana.

Panam fue el calzado tipo deportivo que inundó los centros escolares de México durante la década de los años 80.

No obstante, la marca se enfrentó a nuevos retos; con la entrada de empresas internacionales al país por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ocasionó el decrecimiento no sólo de Panam sino de otras marcas nacionales, las que inclusive llevó a la extinción.

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Pese a ello, la empresa logró hacerle frente con una renovación de diseños, estilos y colores dirigidos al público joven.

Actualmente, Panam cuenta con 57 sucursales a lo largo y ancho de la República mexicana, y esperan llegar a 75 para este año. Además prevén exportar el producto a países como Estados Unidos, Alemania e Italia, llevando en alto el orgullo mexicano, aseveró en entrevista Eduardo López Morás, director de Marketing.

fcj

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