Sólo en lo que va del año la Secretaría de Hacienda ha identificado a unas 40 mil empresas conocidas como “fantasmas” o “factureras”, pues emiten facturas a los contribuyentes para que estos deduzcan o disminuyan sus impuestos.
Sobre este tema el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que cada vez que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identifica a una empresa sin materialidad, la consecuencia para el contribuyente es la imposibilidad de deducir esa factura.

En cambio para la empresa “fantasma” la consecuencia es la pérdida del sello fiscal, o en algunas ocasiones la autoridad puede proceder a fincar responsabilidades administrativas o en su caso penales.
“En lo que va del ejercicio, resultado de estas auditorías, se han identificado aproximadamente 40 mil empresas que no tienen materialidad para proveer los servicios y que, sin embargo, estaban facturando”, explicó el funcionario en rueda de prensa sobre la Declaración Anual 2016.
ssb





